Opinión

El PSM y la tasa de basura en Collado Villalba

LUCES Y SOMBRAS

Los acólitos de Correa y la Sierra - ‘El ‘Solitario pobre’ sigue atracando

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
O al PSM le importa un pimiento lo que ocurra en el ámbito político de Collado Villalba o de lo contrario, tanto su secretario general, Tomás Gómez, como su Ejecutiva miran para donde les conviene haciendo de su capa un sayo. Y esto viene a cuento de la feroz campaña emprendida por los socialistas de la capital contra lo que ellos denominan el ‘basurazo’, un hecho que David Lucas (en la imagen inferior), concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, basa en el clamor popular detectado entre los madrileños contra la tasa de basuras, cuyo importe medio es de 59 euros y que, a su entender, “no sirve para poner en marcha nuevos servicios”, sino “para mantener el despilfarro permanente del Ejecutivo capitalino”.

Pues bien, aún siendo cierto que, por desgracia, los vecinos de Collado Villalba están bastante acostumbrados a pagar esta tasa (aquí se implantó en el año 1978), no por ello, como cabe imaginar, se sienten felices por tener la tarifa más alta de toda la Comunidad de Madrid (80 euros de promedio). Tampoco entienden la justificación dada al respecto por el Equipo de Gobierno que preside José Pablo González (PSOE), al afirmar, a título justificativo, que esta tarifa desorbitada está basada en función del valor catastral de cada inmueble, porque esto también sucede en la mayoría de los municipios españoles (incluido Madrid) y, sin embargo, no pagan esa barbaridad. Aún así, el PSM, al menos hasta ahora, ni siquiera se ha dignado a reconocer la precaria situación que afecta a miles de villalbinos regidos por un alcalde socialista que, el 14 de diciembre de 200l, aprobó la ordenanza por la que se regulaba el cobro de las nuevas tasas de basura fijando el precio de ésta en 3,60 euros mensuales/vivienda (unos 40 euros anuales). Seis años más tarde los vecinos esta localidad tienen que pagar por este concepto 80, lo que supone un incremento (González presume de subir sólo lo imprescindible tasas e impuestos) del 100 por 100. Y esto, además de no servir para mejorar el servicio (la mayoría de la maquinaria ofrecida por la empresa concesionaria ni está ni tampoco se le espera), no parece ‘incentivar’ a los dirigentes socialistas, aunque sólo fuera para poner el grito en el cielo. ¿Están en el limbo o sólo ven la mota en el ojo ajeno y no la viga que cuelga del suyo?

LA TRAMA DEL CASO GÜRTEL Y SUS CONTACTOS EN LA SIERRA

Como nuestros lectores saben, ‘Gürtel’ es el nombre dado a la investigación instruida por el juez Garzón a fin de desentrañar una presunta red de corrupción vinculada al PP y encabezada por el empresario Francisco Correa donde, al parecer, las prácticas corruptas estaban a la orden del día. Pues bien, tal como publicaba nuestro periódico el pasado viernes, Correa intentó extender sus tentáculos hasta la Sierra y así, según consta en el sumario de la investigación, en una reunión mantenida en el restaurante Sorolla de Madrid (4 de octubre de 2006) con el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, y los ex concejales populares de Majadahonda, Peñas y Moreno, se planteó montar un grupo político independiente en Torrelodones que estaría encabezado por los ediles díscolos del PP, Reyes Tintó y José María Pacios (apartados ya de la disciplina del Partido Popular local), proyecto que al parecer no llegó a consumarse ante la postura poco receptiva mostrada al respecto por Tintó y Pacios.

No obstante, se dice que algunos personajes ahora implicados en la trama del caso Gürtel si que hicieron varios escarceos por estos lares, dejándose ver en repetidas ocasiones en restaurantes de lujo y en alguna cacería con importantes empresarios de la construcción afincados en la Sierra. Los nombres están en la calle y nadie parece sorprenderse porque, como dice un buen amigo mío, “la corrupción ha llegado a tales extremos que el político que no se corrompe es porque no puede”, pronunciamiento con el que discrepo porque creo que ni todos los políticos son iguales, ni los empresarios tampoco.

‘EL SOLITARIO POBRE’ SIGUE, PISTOLA EN MANO, HACIENDO DE LAS SUYAS

Ni siquiera el hecho de protagonizar dos atracos por semana va a sacar de la miseria al ‘Solitario pobre’, un individuo de unos 50 años de edad, 1,60 de estatura, pelo canoso, con entradas y bigote, y de apariencia tan normal como para no infundir sospechas. De este personaje también les puedo decir que ha cometido en los últimos meses siete u ocho atracos a sucursales bancarias de nuestra comarca, cuyo botín alcanzado apenas supera los 1.500 euros. Sus dos últimos atracos se produjeron la semana pasada, uno en Caixa Galicia de Torrelodones, donde consiguió llevarse apenas 100 euros, y otro en Caja Badajoz de Las Rozas, donde ha batido su récord de ‘recaudación’, al apropiarse de unos 1.200 euros. Pero lo más preocupante del periplo de este personaje por las oficinas bancarias de la Sierra es que, al parecer, ha empezado a mostrar cierta violencia y, así, ha pasado de casi rogar a los bancarios que le diesen el dinero a exigirlo pistola en mano bajo la amenaza de pegarles un tiro. Y esas sí que son palabras mayores.