Comarca

Críticas a los desarrollos en el Parque Regional

LOS ECOLOGISTAS DICEN QUE SE CONSTRUIRÁN 90.000 PISOS

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Asociaciones ciudadanas y colectivos ecologistas de diversos municipios de la Sierra como Galapagar, Torrelodones, Valdemorillo o Colmenarejo, integrados en la coordinadora Salvemos la Sierra y Ciudadanos Contra la Especulación participaron el pasado martes en dos actos de protesta en la capital madrileña.

La primera manifestación se desarrolló frente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde se celebraba la Junta del Patronato del Parque Regional de Curso Medio del Guadarrama, integrada por los alcaldes de todos los municipios incluidos en el Parque (aunque no asiste casi ninguno), además de dos representantes conservacionistas (de Ecologistas en Acción y Grefa). Posteriormente, los manifestantes a la oficina del Defensor del Pueblo, al que acusan de no actuar frente a las desastrosas consecuencias que la voracidad urbanística de estos ayuntamientos está provocando en el propio Parque Regional del Guadarrama y en la Sierra.

Estos colectivos denuncian que los diferentes desarrollos urbanísticos previstos incluyen la construcción de casi 90.000 nuevas viviendas en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, en 10 de los 19 municipios integrados en el Parque. Las localidades en cuestión son Serranillos del Valle, El Álamo, Brunete, Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, Las Rozas, Galapagar, Valdemorillo y Batres. Esto supondrá, según los datos de los ecologistas, la edificación de 8.750 hectáreas y un incremento de la población en más de 300.000 habitantes. Además, indican los ecologistas, los desarrollos incluyen siete campos de golf, que consumirían el agua equivalente a una ciudad de 70.000 habitantes.

Los diferentes grupos manifestantes exigen una ordenación del territorio real, al servicio de los ciudadanos y no de la especulación urbanística.

Intereses urbanísticos
Según indican representantes de los grupos ecologistas en el Patronato del Parque Regional, la Comunidad “no vela en absoluto por el medio ambiente ni por el Parque, sino por no interferir en los intereses urbanísticos de los ayuntamientos”. Al parecer, el Plan General de Galapagar fue el único que se retiró, si bien desde Ecologistas en Acción temen que se intentará arreglar con el Ejecutivo cualquier aspecto para darle su visto bueno. Mientras esto ocurría en el interior, los manifestantes se trasladaron a las puertas del Defensor del Pueblo, a quien acusan de dejar a los ciudadanos “en una situación de indefensión, en una circunstancia en la que se requería una actuación urgente”.