El vicepresidente regional, con el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (Foto: CEDIDA)
TORRELODONES, GALAPAGAR Y EL ESCORIAL SE UNEN A LA SEGUNDA FASE DEL ‘PLAN DPURA’ DEL CANAL DE ISABEL II
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Galapagar, Torrelodones y El Escorial recibieron el pasado martes sus planes de suministro de agua reutilizable de manos del Canal de Isabel II. De ese modo, entraban a formar parte de la segunda fase del Plan Dpura, un proyecto en el participan una veintena de localidades y que pretende reciclar seis hectómetros cúbicos (equivalentes al consumo anual de una población de 60.000 habitantes), que serían realizados para el riego de parques y jardines, baldeo de calles y usos industriales, ahorrándolos así del agua potable apta para el consumo.
Para ello, el Gobierno regional invertirá 77 millones de euros en la construcción de 651 kilómetros de tuberías que regarán una superficie verde de 2.700 hectáreas, similar a 4.500 estadios de fútbol, procedentes de las depuradoras próximas a estos municipios.
Para el alcalde de El Escorial, Lorenzo Fernández Fau, este proyecto supone “eficiencia, porque vamos a utilizar un recurso que cada día es más caro, necesario e imprescindible de una forma más barata y que nos va a permitir llegar a la reutilización del agua, que es un bien escaso, y por tanto vamos a poder mantener ciertos elementos estructurales de nuestros municipios en buenas condiciones”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Galapagar, José Luis Bautista, aseguraba que “es una oportunidad muy importante; es un plan muy ambicioso a nivel regional, nacional y europeo. Para Galapagar va a haber una inversión de 4.236.000 euros que va a permitir regar una superficie de casi 100 hectáreas. Antes de la aprobación del Plan General hemos estimado un ahorro de 150.000 metros cúbicos de agua que en un futuro llegarán a los 270.000. Estamos en un tiempo de expansión y mejora y podernos unir a los municipios más modernos de la Comunidad de Madrid es una alegría”.
En el caso de Torrelodones, “es un paso más dentro de nuestra política de desarrollo sostenible. Nuestro desarrollo urbanístico tiene que medir muy bien el gasto que se estaba haciendo de agua, sobre todo,porque al tener muchas praderas, parques y sobre todo jardines en los chalés, que necesitan riego continuo, y estar utilizando agua potable, el que podamos tener el beneficio de reutilizar agua depurada a través de este convenio y que se puedan hacer infraestructuras que permitan que no sólo en las praderas y parques, sino que en las viviendas podamos utilizar este tipo de agua supone que el costo será menor, no sólo económicamente, sino desde el punto de vista social, y sobre todo en un país como el nuestro que tiende a la desertización”, señalaba el regidor, Carlos Galbeño. Todo ello será posible gracias a la ampliación de la depuradora de Las Matas - Los Peñascales, la construcción de nuevas estaciones de bombeo y 11 kilómetros más de tuberías, con una inversión de 2,13 millones de euros.
El Plan Dpura, que se desarrollará hasta el año 2010 y que tiene una inversión total de 600 millones de euros, supondrá la reutilización de 40 hectómetros cúbicos de agua, reciclaje del que se beneficiarán finalmente los 50 municipios más grandes de la Comunidad de Madrid. (en la primera fase se firmó un acuerdo con 11 de ellos y en esta segunda fase con otros 20).