Las obras llegarán hasta el enlace con la M-600 (Foto: Archivo)
La Comunidad destina 2,1 millones en mejorar la vía
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid va a iniciar los trabajos de refuerzo de firme de la carretera M-505 en el término municipal de El Escorial, que cuentan con una inversión de 2,1 millones de euros para mejorar la seguridad vial en un tramo de siete kilómetros. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, y que contempla, además de la mejora del firme entre los puntos kilométricos 20,850 y 27,850, la limpieza de las cunetas, el fresado del asfalto degradado y su reposición por uno nuevo.
Según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, esta actuación persigue mantener en correcto estado una de las vías con más densidad circulatoria de la región, que registra una intensidad media de tráfico de 9.721 vehículos al día en ese tramo, de los que casi un 9 por ciento son vehículos pesados.
Las obras suponen el refuerzo y mejora del firme entre el final del puente sobre el pantano de Valmayor hasta el enlace con la M-600. Para ello, se llevará a cabo el fresado de las zonas que lo exijan y su posterior reposición, empleándose siempre polvo de caucho procedente de neumáticos reciclados. Igualmente, se contempla la reposición del drenaje, cambios en la señalización y el balizamiento.
Con estos trabajos en la M-505, la Comunidad de Madrid pretende hacer más segura la conducción de los más de 58.000 vecinos de los municipios directamente beneficiados -El Escorial, San Lorenzo y Galapagar-, e igualmente, a los miles de madrileños que circulan por esta carretera, especialmente transitada durante los fines de semanas y periodos vacacionales.
Esta actuación, añaden desde la Administración regional, se enmarca dentro de los trabajos de conservación de carreteras que la Consejería de Transportes e Infraestructuras realiza a lo largo del año para garantizar la calidad de las carreteras de la región, prestando especial atención a aquellas que sufren un desgaste mayor por su intensidad de circulación.
En lo que va de legislatura y hasta final de 2009, la Comunidad de Madrid habrá mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son de titularidad regional lo que supone un 20 por ciento de la red de carreteras madrileñas.