Torrelodones

El proyecto de RENFE debe someterse a un estudio de impacto ambiental

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El proyecto de desdoblamiento de la línea de ferrocarril Madrid - Hendaya, en el tramo Pinar de las Rozas - Collado Villalba, deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental, tal como solicitó el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP), en un escrito remitido al Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de agosto. Según indican desde el Ayuntamiento, así lo han confirmado desde Fomento, que en principio contaba únicamente con un documento que no incorporaba datos sobre la ocupación de bienes públicos o privados, ni acerca de la incidencia acústica de las obras y del tránsito de trenes.

La elaboración de un estudio técnico realizado por la Concejalía de Medio Ambiente, explican fuentes municipales, “puso de manifiesto la necesidad de analizar las consecuencias del incremento de ruido sobre la fauna de este espacio protegido, así como las posibles talas de arbolado urbano y la previsible afectación del puente que comunica la urbanización El Gasco con el resto del municipio”.

Tras haber pasado un año sin respuesta por parte de los responsables ministeriales, el alcalde insistió mediante otro escrito enviado a Fomento el 2 de septiembre, al que ahora sí han contestado, confirmando que habría que someter la actuación a una evaluación de impacto ambiental. Por otra parte, el Ministerio comunica que el proyecto se encuentra en fase preliminar, en concreto en la redacción de un estudio informativo, y anuncia su envío al Ayuntamiento, una vez finalizado, con el fin de que éste pueda ser dado a conocer mediante información pública, momento en el cual se podrán realizar las alegaciones oportunas.
“Creemos que la obra puede afectar considerablemente a la calidad de vida de los vecinos de la Estación, El Gasco, Las Marías y el Área Homogénea Sur, además de plantear serios riesgos sobre los recursos naturales del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama”, manifestó el alcalde.