Imagen del día en que se abrió al público el túnel que conecta las dos calles (Foto: ARCHIVO)
"Esta obra responde a los intereses megalómanos de José Pablo González”, aseguró la portavoz de la coalición de izquierdas, Ascensión de las Heras
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida ha pedido al Equipo de Gobierno que preside el socialista José Pablo González, que les deje ver el informe sobre la responsabilidad de la Dirección Facultativa en los sobrecostes de la obra de Honorio Lozano.
El Ejecutivo dio luz verde a la construcción de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano por valor inicial de 20 millones de euros. Una cuantía que se multiplicó hasta llegar a los 40 millones, debido a una serie de modificados por “imprevistos técnicos”, tal y como informó en aquel momento el Equipo de Gobierno. Durante dos años, las obras han provocado el cierre de multitud de comercios, que asistieron una y otra vez a promesas incumplidas, ya que durante muchos meses estuvieron cerradas al tráfico ambas calles; y el tránsito peatonal era bastante complicado.
Este mes se cumple un año desde que se abriese el túnel que conecta las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Algo que recordó la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, tiempo en el que “se ha podido comprobar por todos la barbaridad que supone para las arcas municipales; en 2008 se pagaron cerca 8 millones y este año más de 5”. De las Heras recordó la “inutilidad de esta obra faraónica, que quedará como muestra y ejemplo de lo que no debe ser una ciudad en términos de sostenibilidad, y que pagarán nuestros hijos y nietos”.
Comisión de Investigación
La portavoz de la coalición de izquierdas recordó que fue en mayo de 2008 cuando su formación pidió al Ejecutivo una Comisión de Investigación, rechazada por el Equipo de Gobierno, porque se basaron en los informes jurídicos que habían llevado a cabo, donde se desprendían responsabilidades en los sobrecostes de la Dirección Facultativa. “Bueno, pues tuvo que decirlo el Consejo de Estado, y todavía el alcalde negaba la mayor, a la par que descalificaba a nuestra formación”.
Fue entonces cuando IU manifestó su intención de ir a los tribunales si el regidor no cumplía con la obligación de velar por los intereses económicos de la ciudad. “Fruto de aquellos esfuerzos -explicó Ascensión de las Heras- el Ejecutivo abrió el pasado 26 de enero un expediente de responsabilidad a la Dirección Facultativa, expediente del que a día de hoy no sabemos nada”.
La concejala indicó que su grupo ha pedido verlo y que se les ha negado, y que pese a insistir amparándose en los derechos que como grupo municipal les asiste, no han obtenido respuesta. “Los plazos para resolver el expediente son limitados y se acabarán según nuestros cálculos a finales de este mismo mes. Por todo ello volvemos a pedir al alcalde que dé explicaciones inmediatas sobre este sospechoso asunto, deje de eludir responsabilidades como representante de todos y nos aclare de una vez por todas este penoso tema”, indicó la edil.
Finalmente, ya en el turno de preguntas, la portavoz de Izquierda Unida volvió a señalar que el túnel-parking estaba infrautilizado. “Esta obra responde a los intereses megalómanos de José Pablo González”, sentenció.