El regidor de Galapagar, en el Ayuntamiento
ENTREVISTA CON EL ALCALDE, DANIEL PÉREZ, QUE HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO CONJUNTO PP - PdeVG
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Daniel Pérez acaba de cumplir un año al frente de la Alcaldía de Galapagar, después de que el 30 de septiembre de 2008 saliese adelante la moción de censura presentada por el Partido Popular y la Plataforma de Vecinos contra Carmen Toledano (PSOE). Un primer aniversario que se presenta como el mejor momento para hacer balance.
¿Cuál es su valoración de este primer año de gobierno conjunto PP- PdeVG?
Estoy muy satisfecho. Se ha dado un cambio radical respecto al gobierno del cuatripartito, y creo que los resultados están a la vista y los vecinos lo están notando. También estoy muy contento con mis compañeros, porque el trabajo está siendo muy bueno, y desde luego quiero agradecer la confianza que han depositado en mí durante este año. Ahora salen adelante los proyectos, hay iniciativa y se ve que hay ideas nuevas, a pesar de que tengamos poco dinero. En términos generales es un balance muy positivo.
¿Qué ha sido lo más complicado a nivel de funcionamiento interno?
Lo más difícil ha sido poner en orden el Ayuntamiento, porque cuando llegamos el caos organizativo era esperpéntico. Hemos tenido que dar un vuelco tremendo a la forma de funcionar. Es que el cuatripartito no tomó ni una sola decisión, no puso en marcha ni un solo proyecto, no hizo nada en positivo, nada. El problema económico existía, y existe, pero se han tomado decisiones que permiten tener futuro. El problema es que antes había muchos más trabajadores, pero no había dirección ni objetivo común, y ahora sí lo hay.
¿Se puede decir entonces que el pacto está respondiendo a las expectativas?
Sí. Yo confiaba mucho en mis compañeros, y sabía que íbamos a trabajar muy bien. Con los concejales de la plataforma hay una buena sintonía y se están sacando adelante numerosos proyectos.
Sin embargo, no fue una apuesta fácil, porque no eran pocas las voces que se decantaban por esperar y aguardar a que el desgaste en el PSOE fuera todavía mayor...
Bueno, hay un político italiano que decía que desgasta más la oposición que el gobierno, así que eso nunca se sabe. Yo tenía claro, y el Partido Popular de Madrid también, que teníamos que gobernar, porque hay que recordar que quien ganó las elecciones en 2007 fue el PP, no una amalgama de partidos e ideologías cuyos resultados ya hemos visto. Es verdad que había mucha gente que me decía que a lo mejor era mejor esperar a que se desgastase el PSOE, pero eso hubiese sido una falta de responsabilidad. el PP tenía que gobernar, y ahora el tiempo nos está dando la razón, porque sabemos gestionar con eficacia, y eso lo estamos demostrando. Era nuestra responsabilidad tomar las riendas del Ayuntamiento. Ya sabemos a qué desastre nos ha llevado el cuatripartito, y en cambio vemos que el PP puede gobernar con mayoría absoluta y también en coalición, porque somos un partido que sabe dialogar y llegar a acuerdos, y sobre todo cumplimos nuestros compromisos.
Y ahora, un año después, ¿se está trabajando ya en la elaboración del nuevo presupuesto?
Por supuesto. Estará en la misma línea, e incluso restringiendo aún más los gastos. Hoy mismo [la entrevista se realizó el miércoles] el concejal de Hacienda empieza una serie de reuniones con todos los ediles para hablar del presupuesto, para recortar donde ya habíamos recortado, porque es necesario y la situación así lo exige. Vamos a cumplir estrictamente lo que dice el Plan de Saneamiento, con un déficit cero a final de año, y si podemos generar superávit, lo haremos. No se puede gastar más de lo que se ingresa, y eso es una norma que deberían seguir todas las administraciones públicas. Sé que cada uno tira para lo suyo, pero también que vamos todos a una, y si el recorte en términos generales va estar entre un 7 y un 10 por ciento, habrá que hacerlo.
¿Esa es la cifra que se maneja?
Sí, vamos a estar en ese margen. Eso supone medidas duras que hay que tomar, pero debemos hacerlo y dar ejemplo.
El otro tema estrella es el del Plan General. ¿Ha sido complicado, o al menos extraño, negociar con quienes hace tres años más criticaron el PGOU que entonces proponía el PP?
Lo complicado hubiera sido que en las mismas circunstancias hubiésemos tenido que pactar y llegar a un acuerdo, pero las circunstancias han cambiado totalmente. No es lo mismo el urbanismo hace dos años que ahora en 2009. Quien no se de cuenta de esto es que no sabe de lo que está hablando. Cuando estábamos en la oposición yo siempre se lo dije tanto al concejal de Urbanismo, Luis Remacha, como al PSOE: estábamos dispuestos a negociar, a modificar el Plan General, a ayudar para que se aprobase, porque el PGOU para es fundamental. Si no se aprueba en los próximos años seguiremos en este círculo vicioso que impide que Galapagar sea el pueblo que merece ser. El Plan permitirá tener equipamientos, zonas verdes, infraestructuras y que se implanten empresas y centros comerciales y de ocio. Si no es así, galapagar no tiene futuro. Lo más importante es que genere empleo, y a eso vamos. Dicho esto, la negociación con la Plataforma no ha sido complicada, porque el panorama económico y social ha cambiado totalmente. Con este PGOU queremos que la mitad de terreno urbanizable se destine a suelo productivo, para generar empleo y riqueza. Y además habrá un crecimiento neto de 2.200 viviendas, que es una cifra necesaria y razonable. Yo creo que está claro: ¿Se necesita un crecimiento masivo? No. Es más: ¿Este plan prevé un crecimiento masivo? No.
TEMAS DE ACTUALIDAD
La situación económica.- “Ése era quizá el mayor reto. La señora Toledano dijo que estábamos en quiebra, y yo siempre dije que la única ruina era el cuatripartito. La quiebra no existía, y hoy todavía menos. No elaboraron presupuestos, tampoco un Plan de Saneamiento, ni se apretaron el cinturón. Y el PP, en coalición con la Plataforma, ha optado por la contención del gasto público, y además con el Plan de Saneamiento la restricción es aún mayor; se han pedido 11 millones a las entidades financieras, para pagar a los proveedores, que no tienen por qué sufrir ese problema. Esto ya lo debería haber hecho el cuatripartito, pero no lo hizo. Hemos generado confianza y credibilidad entre los vecinos, en las empresas y también con las entidades financieras, porque Galapagar ha sido uno de los pocos pueblos, no sólo de la Comunidad, sino de España, al que han concedido todo el dinero que había solicitado”.
Proyectos para los próximos meses.- “Los 4,5 millones de inversión del PRISMA se van a destinar a continuar las mejoras en las zonas periféricas y también al proyecto de videovigilancia, con un sistema pionero que va a ser y la envidia de muchos municipios vecinos; también se van a remodelar los parques infantiles y se destinarán más de 900.000 euros para nueva iluminación; instalaremos paneles solares para generar energía limpia, se abrirá concurso para el tanatorio-crematorio, que es algo que se necesita; se pondrá la primera piedra de la Escuela Infantil, que es verdad que estamos tardando algo más de lo que yo mismo esperaba, pero las circunstancias son las que son; y vamos a seguir en conversaciones con la Comunidad para construir el nuevo Centro de Salud. Que nadie piense que se ha quitado para construir un centro comercial, porque es otro terreno, pero es que al psoe le gusta mentir, no lo puede evitar”.