Moralzarzal

Hoy empiezan las segundas Jornadas Gastronómicas

Además, se celebra el primer concurso de tapas

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Bacalao confitado con berza trufada y su pil-pil, boletus edulis con almejas, ajoblanco de piñones y almendras, hojaldre relleno con medallón de solomillo, salmorejo, helado de manzana con aceite de menta o canicas crujientes de cabra y puerro son algunos de los platos que se podrán disfrutar en la segunda edición de la Muestra Gastronómica de Moralzarzal, que se inicia hoy y se prolonga hasta el 2 de julio.

Participan 14 restaurantes (Carambuco, D’Cuchara, Asador del Duque, El Cenador de Salvador, El Conxuro, Hospedería La Cañada, La Bella Nonna, La Lonja Marina, Casa Mariano, Don Fernando, La Viña, Prado del Águila, Roma y Zalea), con menús de entre 25 y 60 euros, desde la cocina italiana a la gallega, de los platos tradicionales y el marisco a la fusión y la creatividad, en un amplio recorrido por el sector de la restauración en esta localidad serrana en la que comer bien no es la excepción, sino la norma. Así lo entienden desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Moralzarzal (ACIEM), entidad que organiza estas jornadas, con la colaboración de FEMAN, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Ayuntamiento y las bodegas Pagos del Rey.

Mariluz Segovia, vicepresidenta de ACIEM, destacó la importancia de iniciativas como ésta, que en su segunda edición busca consolidarse entre las citas gastronómicas con mayor atractivo de la Sierra y que como principal novedad incluye el primer concurso de tapas. “Participan nueve establecimientos, y al final de las jornadas pasará un jurado para hacer una cata y determinar cuál es la mejor tapa de las presentadas”. Cocina en miniatura a precio reducido (entre 3 y 5 euros), con vino o cerveza como acompañamiento. Del clásico soldadito de Pavía al trinxat de l’Ampurdam con escalfado de huevo de codorniz y salsa de boletus.

Se trata, indicaba la representante de ACIEM, de potenciar “el turismo en general y la gastronomía en particular, que en Moralzarzal tiene mucha importancia”. Respecto a otras iniciativas para impulsar el comercio, Segovia señala que entre los planes de la asociación se encuentra organizar “una feria para mostrar la actividad comercial de la localidad, no sólo los restaurantes”, si bien esta iniciativa tendrá que esperar a que pase el verano, ya que julio y agosto son meses de gran intensidad.

Desde el Ayuntamiento también han destacado como novedad el concurso de tapas, “que pretende estimular la creatividad y la calidad de una actividad muy típica de Moralzarzal, como es el tapeo”, recordando que 14 restaurantes participan en la Muestra Gastronómica. “Cada uno de ellos ha preparado un menú de degustación para mostrar el salto de calidad y la buena salud de este sector en Moralzarzal”, concluyen fuentes municipales.