El Escorial

El Ayuntamiento debe a una empresa 194.000 euros

POR ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS AÑOS 2002 y 2003

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Casi 200.000 euros, concretamente 194.200, es la cantidad que adeuda desde hace más de dos años el Ayuntamiento de El Escorial a la empresa Tritoma, en concepto de “múltiples actividades y servicios relacionados con la educación y la cultura, dirigidos principalmente a la población infantil y juvenil”, según indican desde esta entidad.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de Madrid, con fecha 13 de octubre de 2005, reconoce estos hechos, condenando al Consistorio a abonar la citada cantidad más los correspondientes intereses. Sin embargo, meses después, indica el director de Tritoma, José Luis Manzanares, “el Ayuntamiento no ha mostrado la más mínima disposición al pago, ni ha propuesto siquiera un calendario” para hacer frente a este deuda, “limitándose su actuación a tratar de eludir a toda costa el abono de cantidad alguna”.

Talleres de malabares, títeres, visitas a Faunia, excursiones a Cosmocaixa, juegos tradicionales y cursos de formación son algunas de las actividades desglosadas en las más de 40 facturas emitidas, entre el 27 de marzo de 2002 y el 9 de octubre de 2003.
“Después de múltiples reclamaciones y de numerosos intentos de negociación”, continúa Manzanares, y ante los problemas de liquidez que esta situación está provocando en la empresa, ésta denuncio los hechos. “Una vez recibida la sentencia, la dirección de Tritoma se puso en contacto con los responsables municipales, recibiendo una respuesta negativa, esgrimiendo que no tienen dinero para afrontar la misma y que pensaban interponer todos los recursos procesales pertinentes para retrasar el pago en todo lo que les permita la ley”. Estos hechos, concluyen desde la empresa, están provocando importantes trastornos financieros, “poniendo en serio peligro” su viabilidad.

Por su parte, el edil de Cultura, José Manuel Fernández Fau, indicó que “es una deuda que tendremos que pagar, y seguro que desde Hacienda se está haciendo todo lo posible”. Sin embargo, añadió, los gastos corresponden “a las actividades que se llevaron durante el Gobierno del PP, a lo largo de algo más de un año”, señalando que la cantidad supone “una bestialidad en acciones poco efectivas desde el punto de vista cultural”. “Cuando hablamos de que el Partido Popular no sabe gestionar, éste es el ejemplo más claro, como también ocurría con la Escuela de Música”. “La empresa está haciendo su reclamación, como le corresponde, aunque ni un duro ha sido gastado por el Foro Progresista [en este sentido, cabe decir que sí hay facturas correspondientes a la primera etapa de gobierno del actual Ejecutivo], lo que no quiere decir que no haya que asumir esa deuda”.

Finalmente, Fernández Fau indicó que en los años 2004 y 2005, en Cultura se gastó un 50 por ciento menos, triplicándose la actividad.