Torrelodones

El viceconsejero preside la puesta de largo del nuevo taller de empleo

El viceconsejero (derecha), con el alcalde (en el centro) / CEDIDA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio, y el alcalde, Carlos Galbeño, asistieron ayer al inicio del taller de empleo sobre atención domiciliaria de la Mancomunidad THAM, que agrupa a Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal.

Los 16 alumos-trabajadores, de los que 14 son mujeres, se beneficiarán de un contrato de formación de 12 meses, por el recibirán formación especializada en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, al tiempo que colaborarán en los programas de asistencia domiciliaria que se desarrollan en estas localidades.

La prestación del servicio incluye diversas actuaciones, como limpieza de la vivienda, adquisición y preparación de alimentos en el hogar, lavado y planchado de ropa, apoyo en la higiene personal, ayuda en la ingesta de alimentos o medicamentos, adiestramiento en actividades de la vida cotidiana en el entorno doméstico o acompañamiento para la realización de gestiones y también para evitar situaciones de soledad.

Este programa se presta en las casas de personas mayores o discapacitadas, con el objetivo de facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal en el medio cotidiano, además de prevenir estados de crisis personal y familiar, en ocasiones a la espera de recursos asistenciales, como plazas en residencias.

Al finalizar el taller de empleo, si los alumnos alcanzan los resultados esperados, y en función de las vacantes existentes, cuatro de ellos podrán ser contratados por la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en la Mancomunidad THAM. Esta iniciativa se financia mediante una subvención de la Consejería de Empleo y Mujer de 328.000 euros. Además, este departamento regional ha concedido otras ayudas, por importe global de 518.000 euros, para la puesta en marcha de distintos programas que se desarrollan en los ámbitos de la conciliación de la vida personal y laboral, la atención a la violencia de género o la contratación de desempleados.