Collado Villalba

Los vecinos de Las Suertes, en alerta por la presencia de jabalíes

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación de Vecinos de Las Suertes de Collado Villalba ha manifestado su preocupación por la presencia de jabalíes en la zona. Según denuncia su secretaria, Victoria Ruano, “todas las noches una familia de estos animales entra en los jardines de la urbanización, causando daños en parques y jardines”.

Estos ejemplares, en su empeño por conseguir alimento, ocasionan importantes destrozos en el mobiliario urbano, especialmente en contenedores y papeleras, que llegan a volcar y romper con el fin de acceder a su contenido. La preocupación de los vecinos, señala Ruano, no es tanto por los destrozos en los jardines de la urbanización, sino porque se pueda producir algún ataque o accidentes de tráfico.

Aunque el jabalí en condiciones normales no es agresivo, al ser un animal salvaje puede tener reacciones defensivas o territoriales que pueden confundirse con ataques, y provocar algún incidente con personas o animales domésticos, principalmente con perros.

La Asociación ha comunicado al Ayuntamiento villalbino y a la Consejería de Medio Ambiente la presencia de jabalíes en las zonas verdes de la urbanización, provocando daños en los jardines y en los viales públicos, denunciando que constituyen un riesgo para la seguridad ciudadana y vial. De momento, según indican, la entidad local se ha limitado a enviar un protocolo para que sepan cómo tienen que actuar ante la presencia de estos animales, y se ha rociado la zona con repelente oloroso que ahuyentaría a estos ejemplares.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones que recoge el documento municipal están las siguientes: no dar de comer a los animales, ya que se habitúan a ello; depositar los residuos dentro de los contenedores; colocar un cerramiento adecuado en los jardines privados; si se visita el Coto, no dejar las puertas abiertas; además, se debe tener cuidado con los animales de compañía, sobre todo perros, que hay que procurar no llevar sueltos porque pueden generar problemas con los jabalíes; y en el caso de ver estos animales en la calzada con riesgo para la circulación, avisar a la Policía Local.

Mientras el Ayuntamiento o el organismo correspondiente ofrecen una solución a este problema, la Asociación quiere hacer un llamamiento a los vecinos, para que estos no proporcionen alimento a los animales, porque de lo contrario nunca se van a marchar y la presencia será cada vez más frecuente, poniendo en riesgo su propia seguridad. Según comenta Ruano, “en la entrada nueva del Coto de Las Suertes, donde hay un chiringuito, son bastante asiduos y este verano el comentario era que había cena con espectáculo”.

Desde la Asociación insisten en que se cierren las puertas de los jardines y no se dejen bolsas de basura fuera de los contenedores.

Algunos vecinos han llegado a ver a los jabalíes en el Parque de La Coruña y hasta en las inmediaciones del Vial Sur, con el consiguiente peligro para la circulación rodada.

Desde el área de Obras y Servicios señalan que la problemática requiere actuaciones conjuntas de las entidades públicas y los vecinos de la zona, ya que de nada sirve acometer medidas si no se cuenta con la colaboración de los ciudadanos.