El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer, se aprobaron provisionalmente las ordenanzas fiscales previstas para el ejercicio 2006 con los votos favorables del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de IU y ADEI.
Como ya informábamos en este periódico la semana pasada, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Collado Villalba ha diseñado unas ordenanzas en las que se actualizan casi todas las tasas con una subida del 3 por ciento (por debajo del IPC, que es del 3,7), pero disminuye el tipo impositivo del IBI del 0,59 al 0,57, además de crearse una bonificación del 10 por ciento para aquellos vecinos que utilicen energías renovables.
Para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, “se ha hecho un pequeño esfuerzo para que bajen los tipos, pero aun así vamos a tener que pagar más en el próximo recibo del IBI”. Ademá,s consideró que, “como se podría haber hecho un esfuerzo mayor, nos abstendremos en la votación”.
Por su parte el portavoz de IU, Tomás Alberich, dijo que “las ordenanzas deberían votarse junto con los Presupuestos, porque deberíamos saber para qué se recauda el dinero; si sólo va a repercutir en la construcción de túneles o en festejos taurinos”.
Finalmente, la concejala del PP Carmen Rodríguez argumentó que su grupo votaría en contra porque “suben el coeficiente de actividades económicas y algunas tasas como las de la basura; algo que es vergonzoso teniendo en cuenta cómo están las calles que ustedes nombran como de primera categoría, por ejemplo la calle Real”.
Ante estas críticas, la concejala de Hacienda, Belén Sánchez, sentenció que “no se han subido los impuestos, sólo un 3 por ciento el de actividades económicas, y la subida es menor que el IPC”.