El Valle de los Caídos
Sucesos Los hechos sucedieron al parecer el martes 15, tras la celebración de la misa de 11 en la basílica
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Fue regalado por el Papa Juan XXIII a la comunidad benedictina en 1960
Esta semana se ha conocido que el pasado martes 15 de septiembre desapareció la reliquia del lignum crucis del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial.
Al parecer, el lunes 14 se había celebrado la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, en la que los monjes benedictinos exponen, cumpliendo con la tradición, el relicario que contiene un pequeño fragmento del lignum crucis (fragmento de la cruz donde se cuenta que fue crucificado Jesucristo y que el Papa Juan XXIII regaló a la Basílica en 1960). Según han relatado desde la propia abadía benedictina, el relicario fue guardado en la sacristía ese mismo día por la noche, y allí estaba también en la misa de 11 del martes 15 que se celebró en la Basílica con la presencia también de la Escolanía.
Sin embargo, parece que alguien aprovechó un descuido de los monjes tras quitarse el hábito, puesto que cuando regresaron a la Sacristía se encontraron con que el estuche del relicario había sido abierto y estaba vacío. Los hechos ya han sido denunciados y están siendo investigados por la Policía.