Imagen del pleno celebrado ayer en Collado Villalba / A. O.
Política en esta sesión plenaria también se autorizó la expropiación de la churrería
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la tensa sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Collado Villalba (más información en la página 6) se aprobaron dos planes especiales que permiten modificar el número de viviendas de los sectores Prado Manzano y El Cañuelo.
El concejal de Urbanismo, Juan José Morales (PSOE), explicó que en ambos casos se cambia el número de pisos por hectárea para la construcción de futuras viviendas de protección oficial (VPO) en estos sectores, uno ubicado junto al Ayuntamiento y otro cerca de la ITV. En el caso de Prado Manzano, aumentan de 76 a 146 viviendas; y en El Cañuelo, de 25 chalés en parcelas de 500 metros a 25 unifamiliares en parcelas de 300 y 25 pisos.
Hay que señalar que debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, se está utilizando esta fórmula por parte de muchos promotores para dar salida a los inmuebles. Por su parte, los ayuntamientos aceptan gustosos este tipo de vivienda protegida para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
En el caso de Prado Manzano (en Collado Villalba Pueblo), Juan José Morales explicó que el incremento de viviendas y de zonas comunes ha recibido el visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en el caso del Cañuelo (sudeste de la ITV), el Gobierno regional recortó las pretensiones del Equipo de Gobierno, que pretendía construir 100 viviendas en bloque abierto, debido a que en esa zona las viviendas existentes son unifamiliares en parcelas de entre 500 y 2.000 metros cuadrados. algo que le recordó el concejal popular Juan Vacas, quien explicó que este tipo de planeamiento no era del agrado del PP, que apuesta por “un urbanismo homogéneo”.
Por su parte, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, indicó que apoyaría con su voto ambos planes especiales, añadiendo que esperaba que se desarrollasen lo más rápidamente posible para dar respuesta a las demandas de los jóvenes.
Para la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, las políticas en materia de vivienda del Ejecutivo deberían ser más ambiciosas. “El Ayuntamiento debería comprar las casas vacías que existen en el municipio y ponerlas en alquiler, no solo para los jóvenes, sino también para otros sectores más desfavorecidos”, sentenció.
El convenio de la churrería
En el pleno también se aprobó definitivamente el convenio de expropiación de la churrería de la calle Real, mediante el cual se permutan 18 metros cuadrados por una superficie igual situada en el futuro aprovechamiento medio del que es beneficiario el Ayuntamiento, correspondiente a una unidad de ejecución que está por desarrollar junto a la Estación, concretamente en la calle El Sol.
Los grupos de la oposición aprovecharon este punto para pedir al Ejecutivo socialista que se desarrolle finalmente este planeamiento, ya que desde que se proyectó han pasado más de 30 años.