Moralzarzal

La plaza de toros se convierte en el eje principal de las actividades

Las fiestas patronales de Moralzarzal se caracterizan por la alta participación de los vecinos / ARCHIVO

FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las fiestas patronales de Moralzarzal, en honor de la Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel, presentan novedades muy importantes este año, según indican desde el Ayuntamiento.

Por un lado, señalan que la situación económica “aconseja austeridad en el gasto, por lo que el presupuesto destinado a los festejos ha bajado considerablemente, fundamentalmente en el aspecto taurino, ya que la feria contará con dos novilladas picadas menos que en años anteriores y no habrá suelta de reses”. Otro aspecto muy destacado es la agrupación de todas las actividades alrededor de la plaza de Toros y la avenida Salvador Sánchez Frascuelo, de modo que se eliminan gastos de organización.

Tras la austeridad en el gasto, el aspecto más destacado de las fiestas, añaden desde el Consistorio, “es el cambio de ubicación de gran parte de las actividades de su programa”. Todas las actividades que tenían lugar en la plaza de la Constitución -donde no se instalará carpa-, se trasladan a la avenida Salvador Sánchez Frascuelo. Tanto el pregón como la comida del lunes, el desayuno de mayores, las actuaciones de las orquestas o la Cena de Hermandad se llevarán a cabo alrededor de la plaza de toros, que se convierte de este modo en el eje central de las celebraciones.

Dos carpas
Además, se van a instalar dos grandes carpas: una, de 80 por 20 metros, ocupará toda la avenida desde las esquinas de las calles Cañadillas y Bellas Vistas -ambas estarán abiertas al tráfico-. En esta carpa actuarán las orquestas y cuando finalicen habrá música de discoteca. También se colocarán las tradicionales barras de las fiestas.

La segunda carpa se ubicará entre las esquinas de las calles Covadonga y Cañadillas, pero dejando un carril abierto al tráfico. Será aquí donde se realizará la comida del lunes, la cena de hermandad y el resto de actividades que venían celebrándose en las plazas de la Fragua y de la Constitución.

Recorte presupuestario
En cuanto a lasa actividades, desde el Ayuntamiento aseguran que el programa “se ha visto afectado por la considerable reducción presupuestaria. No obstante, se pretende que sea lo suficientemente atractivo para que nuestras fiestas no bajen el listón. El principal cambio afecta a la feria taurina, que reduce dos novilladas picadas y se quedan sólo las del sábado, domingo y lunes. Hoy, viernes, también habrá encierro y espectáculo taurino por la tarde, pero será una novillada sin picadores, la Final del II Frascuelo de Bronce, para alumnos de escuelas de tauromaquia. El sábado por la noche habrá Concurso de Recortes y el martes se celebrará la becerrada local. Lo que no cambiará, añaden estas mismas fuentes, es la calidad de los tradicionales encierros. Otro aspecto en el que se ha reducido el presupuesto de manera considerable es en las orquestas. Habrá actuaciones sólo el fin de semana, viernes, sábado y domingo. Por otra parte, se mantienen los exitosos encierros infantiles, habrá actividades para niños, pasacalles, fuegos artificiales... El lunes habrá comida para los socios, el martes, desayuno para los mayores y después del encierro, degustación de huevos fritos y, por supuesto, el miércoles, la tradicional cena de hermandad. También el próximo martes, 29 de septiembre, tendrá lugar la Misa y Procesión en honor de San Miguel Arcángel.