San Lorenzo

Las obras de la nueva sede de los Juzgados estarán terminadas a mediados del próximo año

El consejero y el alcalde, durante su visita a las obras del futuro Palacio de Justicia / E. P.

SAN LORENZO LA COMUNIDAD DE MADRID INVIERTE EN ESTE PROYECTO 4,2 MILLONES DE EUROS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid abrirá el próximo año el nuevo Palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial, un equipamiento que contará con siete juzgados, instalaciones para la Fiscalía, Registro Civil y clínica forense. La inversión de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior invierte en estas obras un total de 4,2 millones de euros.

El titular de este departamento, Francisco Granados, visitó el miércoles esta infraestructura, acompañado por el alcalde, José Luis Fernández Quejo (PP), y varios miembros del Equipo de Gobierno sanlorentino. Los trabajos están permitiendo levantar un edificio de cinco plantas (semisótano, baja, primera, segunda y bajocubierta) y 4.811 metros construidos, donde se ubicarán salas de vistas, salas de boda con acceso directo desde la calle, zona de detenidos, clínica forense, Registro Civil, área para procuradores y abogados y archivo, además de aparcamientos.


Modernización
Granados recordó que el Ejecutivo autonómico ha impulsado la creación de nueve palacios de justicia para esta legislatura, dentro del Plan de Modernización de las Infraestructuras Judiciales. En cuanto al de San Lorenzo, aseguró que “la construcción está muy avanzada, de modo que esperamos que a mediados del año que viene podamos estar inaugurando este edificio, que dará servicio a 12 municipios, como están haciendo ahora los juzgados en San Lorenzo de El Escorial. Ahora hay cuatro y de este modo habrá capacidad para siete, con lo cual tendrá capacidad para ampliar lo que sea necesario”. También destacó que es un edificio que “respeta mucho la fisonomía de la arquitectura en San Lorenzo, con predominio del granito y la pizarra, y estamos muy satisfechos de la marcha de las obras”.

Esta nueva sede supondrá una notable mejora respecto a la situación actual, puesto que los juzgados están repartidos entre la plaza de la Constitución (en el propio edificio del Ayuntamiento) y la calle Velázquez. Estas instalaciones se instalaciones se trasladarán al Palacio de Justicia ahora en obras, pasando de cuatro a siete juzgados, lo que permitirá mejorar la atención en este partido judicial, que está integrado por las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo. Granados explicó que el objetivo es ofrecer un servicio “más ágil y eficaz”, ya que la actual dispersión, en muchas ocasiones, entorpece los procesos y genera molestias a los vecinos. Además, recordó que en materia de Justicia San Lorenzo ha recibido de la Comunidad de Madrid un millón de euros en lo que llevamos de legislatura, presupuesto que ha permitido reponer mobiliario y acondicionar espacios.

Por otra parte, y al margen de esta inversión, el Real Sitio, contará con un presupuesto de 6 millones de euros para desarrollar el nuevo PRISMA, que se unen a los 3,7 ya invertidos en el anterior plan, que permitieron desarrollar 21 actuaciones, como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de La Herrería, la renovación del alumbrado del paseo de Carlos III o la mejora en distintas zonas del casco urbano. En San Lorenzo trabajan, además, 20 agentes de las BESCAM, del total de 48 que integran la Policía Local, lo que, según apuntó el consejero, da muestra de la “apuesta del Gobierno regional por mejorar día a día la calidad de vida de los madrileños con más seguridad y más equipamientos”.