El concejal de Seguridad, Pedro Hernández / ARCHIVO
Política El ejecutivo niega la existencia de problemas
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE de Galapagar ha denunciado de nuevo la situación de la Policía Local, reclamando “urgentemente una comisión especial informativa sobre este tema”.
De hecho, los socialistas tenían previsto presentar una moción en este sentido en el pleno celebrado en la tarde de ayer, “para investigar y aclarar algunos de los hechos acaecidos en los últimos meses en la Policía Local, que han creado un malestar y una crispación en la plantilla sin precedentes”. La portavoz de este grupo de la oposición, Carmen Andonaegui, aseguró que este clima “pone en peligro el trabajo de los agentes y, por ende, la seguridad de nuestros vecinos”. “Los socialistas recibimos continuas quejas desde la Policía, que hemos trasladado al Ayuntamiento y a los medios, sin que hayamos vista la mínima atención por parte del Equipo de Gobierno”, señaló Hans A. Bock, edil de Seguridad durante la etapa del cuatripartito. El PSOE asegura igualmente que “tiene constancia de algunos documentos, e incluso ha recibido un escrito anónimo denunciando graves irregularidades”. “Queremos que se investigue qué está pasando en el cuartelillo de la Policía”, insisten desde las filas socialistas, haciendo referencia a la existencia de “casos de mobbing, de pérdida de arma reglamentaria de un agente sin un expediente correcto, e incluso de la condena judicial a unos policías por una falta de coacciones/vejaciones a un vecino sin que se haya procedido a la consiguiente sanción por parte del Ayuntamiento”. A estos hechos, el grupo de la oposición añade que “tres mujeres de la Policía han sido llamadas a declarar” tras una denuncia “presentada por el suboficial jefe, quien estuvo acompañado por el edil de Seguridad, Pedro Hernández.
“Las cosas están totalmente fuera de quicio, y a la marcha de 10 agentes en los últimos meses hemos de añadir ahora la baja psicológica de tres mujeres policías y una administrativa”, concluye Hans A. Bock.
La respuesta del Equipo de Gobierno no se ha hecho esperar, indicando que no tiene “ningún problema en informar del buen funcionamiento de la plantilla, de la nueva organización y de los nuevos equipamientos de que goza gracias a las gestiones de este Ejecutivo”. Además, desde el PP consideran que las declaraciones del PSOE son “alarmistas” y con la intención de “confundir a la ciudadanía”.
“Ahora que por fin la Policía goza de un buen funcionamiento y se ha logrado aumentar la flota de vehículos, llega el Partido Socialista a crear una falsa alarma hablando de caos en la plantilla”, indican desde el Ejecutivo, aprovechando la ocasión para indicar que “el verdadero caos” se vivió durante los 15 meses del Gobierno presidido por Carmen Toledano, “cuando se dio una situación nunca antes vista en Galapagar, con 39 policías de baja o medidas de protesta como la campaña masiva de multas”. Además, desde el Ejecutivo aseguran que la plantilla de Policía goza en la actualidad “de un gran clima y una excelente organización”. Finalmente, estas fuentes adelantaron que el próximo miércoles, 30 de septiembre, se presentarán de forma oficial los nuevos vehículos, recordando además que entre los logros del Ejecutivo está la puesta en marcha del futuro sistema de videovigilancia.