Los candidatos de IU, con Gregorio Gordo a la derecha, durante la rueda de prensa (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un perfil propio. Ése es el punto de partida de Izquierda Unida para presentar a sus candidatos en la Sierra de Guadarrama, en una puesta de largo que el martes tuvo como invitado de excepción a Gregorio Gordo, coordinador de Presidencia y candidato de IU en la Comunidad de Madrid.
Miguel Barrigüete en Moralzarzal, Stuart Linares en Alpedrete, Jesús Ventas en Cercedilla, José Ramón Mendoza en Hoyo de Manzanares, Esmeralda Gonzalvo en Torrelodones y José Ángel Guerrero en El Boalo son los nombres propios de cara a los próximos comicios, a los que hay que añadir los cabezas de lista de Guadarrama, Collado Villalba, Galapagar y Colmenarejo, que aunque ya han sido elegidos no pudieron estar presentes en este acto.
Fernando Figueroa, coordinador comarcal de IU, destacó la creación de una nueva asamblea en El Boalo. En breve, añadió, “se presentará un programa electoral marco, con la participación y el desarrollo sostenible como dos de las premisas fundamentales”.
José Ramón Mendoza, edil de Hoyo, indicó que el principal problema de las localidades situadas en el entorno de la A-6 es de la ordenación del territorio, el urbanismo, el transporte y el medio ambiente, “todo ello muy ligado con el futuro Parque Nacional”, alertando de los desarrollos planteados en Moralzarzal, Cercedilla, Becerril, Alpedrete o Torrelodones. En esta última localidad, dijo, “no podemos consentir que se extiendan operaciones como el Área Homogénea Sur o el Área Homogénea Norte”.
Por su parte, el candidato de IU en la Comunidad, Gregorio Gordo, defendió la “racionalidad” frente a la falta de “sentido común” que domina en la mayoría de los municipios. “Faltan infraestructuras en sanidad”, indicó, señalando en este sentido que el hospital comarcal El Escorial “es insuficiente”. “Pero además hay que construir dos centros de salud que son fundamentales en Hoyo y Torre”. Igualmente, insistió en la necesidad de defender la escuela pública y posicionarse en contra de la cesión de suelo para centros privados y concertados, y finalmente hizo referencia al “urbanismo depredador del PP y algunos alcaldes socialistas”. “El PSOE demuestra en lugares como Cercedilla o Villalba que no es garantía de nada”, manifestó, concluyendo que sólo “las representaciones fuertes de Izquierda Unida permitirán mejorar la situación”.
En cuanto a otras localidades de la Sierra en las que la coalición aún no tiene candidatos, destacan San Lorenzo y El Escorial; en este último municipio se están manteniendo reuniones acerca de la posibilidad de reeditar el Foro Progresista, si bien parece que desde el PSOE la intención es presentar su propia lista. También en Collado Mediano se ha planteado la opción de poner en marcha algún tipo de coalición.
En cuanto a los problemas concretos en algunos pueblos, en El Boalo, afirmó José Ángel Guerrero, “está todo por hacer”, con claras deficiencias en materia cultural y deportiva. “Se necesita un nuevo enfoque para atender las necesidades de los ciudadanos”, añadió. En Torrelodones, explicó Esmeralda Gonzalvo, IU aportará ideas innovadoras, pero también se plantea como primer objetivo “frenar el desarrollo urbanístico que se nos viene encima con el AHN”. El rechazo al plan de Los Praderones, en Moralzarzal, así como a los planeamientos urbanísticos en Alpedrete y Cercedilla son otras de las prioridades de la coalición en la Sierra.