Torrelodones

VxT pide a Fomento que estudie “alternativas subterráneas”

Imagen del tren a su paso por Torrelodones / CEDIDA

TORRELODONES EN EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA LíNEA DE FERROCARRIL

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Vecinos por Torrelodones ha enviado un escrito al Ministerio de Fomento acerca del proyecto de ampliación de las vías de ferrocarril en el tramo entre Pinar de Las Rozas y Collado Villalba.

Miembros de esta formación se han estado reuniendo con grupos de vecinos posiblemente perjudicados para conocer sus temores. En cuanto a este proyecto, se solicita que, en primer lugar, se propongan alternativas subterráneas o se incorporen soluciones técnicas, como un falso túnel, que minimicen los efectos sobre la población.

Respecto a la probabilidad, tan temida por los vecinos, de que los trabajos requieran de nuevos terrenos para su ampliación, el escrito presentado al Ministerio pide que no se propongan alternativas que requieran expropiaciones. Igualmente, el principal partido de la oposición en Torrelodones reclama que, en cualquier caso, se minimice la incidencia ambiental.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el gran problema de aparcamiento que arrastra este municipio desde hace años, esta propuesta también incide en que se aproveche la obra para solucionar este asunto de manera definitiva, despejando en entorno de la estación. Pero lo más revelador de este escrito enviado al Ministerio de Fomento es la petición de que se construya una nueva estación y un parking en el Área Homogénea Sur (AHS). Este sector es el último gran desarrollo urbanístico de Torrelodones. Aunque las viviendas allí construidas están aún lejos de estar completamente habitadas, la previsión de crecimiento del municipio se estima fundamentalmente en esta zona. Por ello, los vecinos que ya residen allí, junto con los de la zona de Los Bomberos, reclaman nuevos servicios y alternativas de comunicación para no quedar bloqueados cuando se cubra su techo poblacional. Su ubicación junto a la red ferroviaria supone un inconveniente ambiental, en cuanto a ruido, temblores y efecto paisajístico, por lo que los beneficios de una estación supondrían una compensación para todos estos vecinos.

Al mismo tiempo, en el escrito de VxT “se manifiesta el apoyo a la mejora de la capacidad del corredor ferroviario Pinar de Las Rozas-Villalba, y se considera especialmente urgente incrementar la capacidad y velocidad de las líneas C-8 y C-10”.

Por otra parte, este grupo político asegura que su posición “coincide con la del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galapagar (cuyo alcalde es del PP, al igual que el de Torrelodones), pero el de Galapagar ya se ha reunido con Fomento en varias ocasiones y ha remitido también un escrito aclarando sus posiciones en relación con el proyecto”.