Ascensión de las Heras, portavoz de Izquierda Unida / ARCHIVO
ENTREVISTA la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, habla sobre la ubicación del hospital
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la publicación la semana pasada en El Faro del Guadarrama de una noticia en la que informábamos que el Ayuntamiento encargó hace más de dos meses un informe en el que se valorase el suelo del Caño de la Fragua (junto a la ITV) como alternativa para la ubicación del hospital comarcal que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende construir en Collado Villalba, hemos preguntado a la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, sobre esta cuestión, ya que su grupo, ha sido uno de los colectivos que más ha luchado para que sea precisamente en este terreno donde se ubique la dotación sanitaria y no en La Chopera, zona catalogada de gran valor medioambiental.
¿Tenían conocimiento de este nuevo informe?
Hasta hace unos días no, porque las actas de la Junta de Gobierno nos las entregan con meses de retraso y el oscurantismo es la política estrella del Ejecutivo. Además, la información de que sean los terrenos del Caño de la Fragua la conocemos a través de El Faro, por lo que vamos a pedir al Equipo de Gobierno que explique el por qué de esa alternativa. Que digan qué es lo que le ha pedido la Comunidad de Madrid y en respuesta de qué.
¿Qué opinión le merece?
Creo que antes habría que hacer un pequeño resumen de los hechos para que los vecinos comprendan lo que está ocurriendo. El 1 de agosto de 2008 se firmó un convenio con la Comunidad, en el que se establecía que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento determinaría la idoneidad de la parcela. Entonces el Ejecutivo presenta sólo el suelo de La Chopera, remitiendo a la Administración regional un documento que establecía dos parcelas que, en realidad, pertenecen al mismo suelo, pero que consideraban diferentes ya que tienen dos entradas registrales distintas. Sin embargo, el informe de impacto ambiental considera que la parcela dos, que esta protegida por ser suelo afectado por el arroyo de la Poveda, no es más que una ampliación de la primera. Por lo tanto es una única parcela, y por ello no se puede estimar que se han estudiado varias ubicaciones. Por todo ello, y debido a que por sus características el Caño de la Fragua cuenta con impacto ambiental cero, tienen ahora que valorarlo. Hay que señalar que actualmente se encuentra en exposición pública el informe de impacto ambiental. Según la Ley del Suelo, estos estudios se realizan para determinadas infraestructuras, entre ellas los hospitales, pero siempre en suelos urbanos, nunca en protegidos. Como La Chopera está protegida no tiene sentido ese informe mientras no se recalifique, y para hacer esta recalificación hay que hacer una evaluación ambiental estratégica, algo que no se ha hecho.
A su juicio, ¿por qué no se ha cumplido esta tramitación?
Porque se buscan los atajos legales que puedan permitir la disposición de los terrenos de La Chopera lo más rápidamente posible, aunque sea de manera irregular. Haciéndolo sin contar con la ciudadanía, sino solo con la megalomanía del alcalde, con su afán de llevar a cabo el proyecto, pese a quien le pese. Por encima incluso de su propio partido, que critica el modelo de gestión que se va a instalar en esta dotación. Nosotros exigimos que utilice la transparencia democrática y que comparezca ante los medios de comunicación a decir la verdad, que los vecinos no nos vamos a asustar.
¿Está usted satisfecha por el hecho de que la Comunidad haya exigido que se valore ese terreno?
Nos sentimos satisfechos, pero nunca contentos, porque la mala tramitación del expediente está provocando que los vecinos no disfruten del compromiso de tener una sanidad 100 por 100 pública y gratuita. No puede haber alegría, porque una de las consecuencias de esta mala gestión es el coste de más de 60.000 euros para realizar un informe más.
Pese al informe, el Equipo de Gobierno da por hecho que será en La Chopera donde se construya...
Hay que tener en cuenta que manejan muchísima información a la que no tenemos acceso los vecinos ni los grupos de la oposición. Así que lo único que nos queda es seguir insistiendo en que queremos el mejor hospital en el mejor sitio posible, y ese lugar es El Caño de la Fragua.