Una de las casas ‘okupadas`
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
En nuestro foro, como indicábamos en la página anterior, Navalquejigo ha protagonizado buena parte del debate, con Librepensador y Espíritu del 69 como voces afines al movimiento okupa. A continuación recogemos algunos de sus testimonios: “¿A qué tipo de ilegalidad te refieres? ¿A la de rehabilitar un pueblo abandonado desde hace mas de 30 años, arreglar las casas, cuidar el entorno, buscar alternativas a otros tipos de cultura y ocio que no busquen una rentabilidad económica...? No sé si lo sabrás, pero en la mayor parte de los conciertos que se organizan allí el dinero recaudado va para fines solidarios. ¿Desde cuándo ayudar a los que no tienen recursos o al menos no los suficientes es un delito?”.
“El único problema que tienen algunos con Navalkejigo es que mientras siga okupado no pueden construir chalés para luego venderlos por cifras astronómicas y sacar dinero a esos terrenos...”.
“Eso de que el tráfico de drogas es el negocio principal es mas demagógico aún. Allí hay gente que trabaja... con contrato y nómina... pero han preferido una alternativa a la sociedad capitalista en la que vivimos, que sólo permite tener contratos o sueldos precarios, los cuales no permiten tener una vivienda digna”.
“He ido mucho por Navalkejigo y puedo asegurar que nunca he visto que la iglesia fuese utilizada como discoteca. Tampoco nunca ninguno de sus habitantes ha hecho nada en contra del pueblo, sino que han intentado rehablitarlo. En ningún tipo de evento puede controlarse a toda la gente, por lo que lo de realizar la pintada [en la picota] puede haber sido cualquiera que pasara por allí...”
“Se decide todo de forma completamente horizontal y de mutuo acuerdo, nadie decide desde arriba ni impone lo que debe hacerse”.