Collado Villalba

La ubicación del hospital, pendiente de la valoración de los terrenos de la ITV

Imagen de los terrenos del Caño de la Fragua / ARCHIVO

POLÍTICA LA COMUNIDAD PIDE NUEVOS DATOS AL EQUIPO DE GOBIERNO

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque fue en abril de 2008 cuando el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó el informe de idoneidad para la implantación del futuro hospital de Collado Villalba en La Chopera y ya entonces Izquierda Unida denunció que no se habían valorado otros suelos disponibles en el municipio, como los del Caño de la Fragua (junto a la ITV), ha tenido que ser la Comunidad de Madrid la que haya solicitado al Ejecutivo socialista que incluya este terreno y que profundice en los datos aportados para dar el visto bueno.

Pese a ello, el alcalde, José Pablo González (PSOE), aseguró en su primera comparecencia tras el verano que el informe estaba “cerrado” y que durante el presente mes de septiembre se procedería a ceder “formalmente” la parcela para que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre comenzase su licitación.

Sin embargo, El Faro del Guadarrama ha tenido acceso esta semana al acta de la Junta de Gobierno local del pasado 9 de julio, donde se aprobó contratar a una empresa externa al Ayuntamiento para que elaborase un Estudio de Alternativas para la Localización del nuevo Hospital general de Collado Villalba, por valor de 65.000 euros. Toda una sorpresa a tenor de las declaraciones del alcalde en las que daba por hecho ceder estos terrenos. La pregunta que ahora se plantea es si va a ser la misma empresa la que elabore este segundo informe
El concejal de Urbanismo, Juan José Morales, ha explicado que “debido a que ha habido alegaciones sobre la ubicación en La Chopera del futuro hospital, la Comunidad de Madrid nos ha pedido que para confirmar y ratificar que ese suelo es el idóneo, tal y como pensamos ambas administraciones, lo que se va a hacer es ampliar el estudio a un suelo más (Caño de la Fragua) y profundizar sobre los datos existentes, para seguir demostrando que La Chopera es el mejor para esta dotación y que así no quede ningún tipo de duda”.

Alegaciones sin respuesta
Lo cierto es que hasta la fecha la Comunidad no ha contestado a las alegaciones de partidos políticos, asociaciones vecinales, ecologistas y particulares sobre el impacto que podría producir el hospital en terrenos que lindan con Montes Preservados y Suelo de Rivera. Tampoco se ha realizado la la valoración medioambiental estratégica, obligatoria en este tipo de trámites.

Respecto a la posibilidad de que no se haya llevado a cabo este trámite precisamente porque el Ejecutivo no había incluido todos los terrenos disponibles, el edil lo negó aunque luego admitió que “debido a las alegaciones en las que algunos vecinos señalaban que no se habían tenido en cuenta los terrenos de la ITV, hemos decidido ampliar el estudio de idoneidad”. Morales recordó que ya entonces “se explicó por qué estos no eran idóneos, y seguiremos demostrando que La Chopera es el mejor lugar para albergar esta dotación”.

El informe presentado por el Ejecutivo a la Comunidad contemplaba tres suelos: La Chopera y los sectores La Huerta y Norte de La Huerta,. Los dos últimos, explica el edil, se descartaron “por las pautas marcadas desde el Gobierno regional, ya que en La Huerta hay suelos privados cuya compra iba a encarecer la operación y no daban los metros”. Ahora se solicita también la inclusión de la ITV, suelo que, “por motivos económicos”, no se contempló. Lo cierto es que desde abril de 2008 hasta la fecha ha llovido mucho. Hace apenas unos meses, el Ejecutivo local aprobó inicialmente el Plan Parcial del Caño de la Fragua, sobre el que planea una gran zona comercial cuyos ingresos de explotación aliviarían las maltrechas arcas municipales. Un hecho que provocó la indignación no sólo de comerciantes, sino también de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que en su momento apostó por este terreno -junto a IU, Salvemos la Chopera y algunos vecinos- como el lugar ideal para construir el hospital.