Los terrenos de La Chopera siguen en candelero / ARCHIVO
URBANISMO esta superficie se sumaría a la también proyectada en el caño de la fragua
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“En el entorno del municipio villalbino -comentaba a un colaborador de nuestro periódico un técnico vinculado a una empresa especializada en la captación y desarrollo de nuevas áreas comerciales y de ocio-, hay actualmente tres proyectos para la construcción de otros tantos centros comerciales.
Uno está situado entre la A-6 y la antigua carretera de Guadarrama (se refería, suponemos, a los terrenos relacionados con el PGOU del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial -finca Monesterio-, cuyos límites llegan hasta la proximidades de este municipio). Según este operador, los otros dos proyectos se desarrollarían en Collado Villalba. El primero de ellos estaría situado en la zona alta del municipio y contaría con una superficie de 40.000 metros cuadrados colindantes con la zona de La Chopera, es decir, con los terrenos que el Ayuntamiento piensa ceder a la Comunidad de Madrid para la construcción del futuro hospital comarcal. Este proyecto salió al mercado a finales de la pasada legislatura. El segundo emplazamiento, éste promovido por el propio Ayuntamiento, se ubica en la polémica parcela del Caño de la Fragua (junto a la ITV), terrenos de titularidad municipal.
Como recordarán nuestros lectores, el alcalde villalbino, José Pablo González, basándose en los rumores sobre la presunta construcción de un centro comercial en la finca sanlorentina de Monesterio, hizo público su apoyo a la construcción de otra gran superficie en su propio municipio, proponiendo para ello una parcela de 100.000 metros cuadrados próxima a la ITV (A-6). Y lo hizo pese a las protestas de los comerciantes locales que consideraban la presencia de otro nuevo complejo comercial (en Villalba ya hay dos), como algo muy perjudicial para sus intereses económicos y, también, en contra de las denuncias formuladas por algunos ediles de la oposición y colectivos ecologistas que consideraban esta parcela mucho más idónea para construir en ella el hospital.
Pues bien, ahora, como en el dicho del caldo (si no quieres una, toma dos tazas) los operadores comerciales parecen manejar en este municipio dos proyectos en vez de uno, que estarían emplazados en dos zonas tan polémicas, al menos desde el punto de vista urbanístico, como La Chopera, que cuenta con un alto valor ecológico (suelo protegido) y el Caño de la Fragua, parcela que tiene la calificación de dominio público-servicio público y que, a priori, sólo puede ser destinada a la prestación de servicios públicos o administrativos. Pese a todo esto, nuestro periódico ha podido saber que ambos proyectos están en el mercado y que, incluso, un conocido empresario afín al Ejecutivo local ha recomendado a uno de los socios-propietarios de una empresa madrileña especializada en la promoción de grandes áreas comerciales (ha promovido varios centros en Madrid, Cataluña y Andalucía) que puje por los terrenos que el Consistorio local piensa poner en régimen de alquiler durante 40 años a 1,2 millones anuales netos.
El Ayuntamiento lo desmiente
Por su parte, Juan José Morales, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba, ha rechazado tajantemente la existencia de dicho proyecto, entre otras razones “porque en la zona de La Chopera todo el terreno que queda, salvo 6.000 metros situados en las inmediaciones del tanatorio, tiene la calificación de monte preservado. ¡Ya quisiera yo tener ahí 40.000 metros de suelo terciario!”.