Comunidad de Madrid

El modelo informático de los nuevos hospitales será pionero en toda Europa

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer, en el transcurso del Consejo de Gobierno, se dio luz verde al modelo informático que se implantará en los siete hospitales (Norte, Henares, Sureste, Vallecas, Sur Tajo y Puerta de Hierro) que está construyendo el Gobierno de Esperanza Aguirre en esta legislaura . Según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, se destinará a este proyecto más de 54 millones de euros destinados a una infraestructura de sistemas de información que no tiene precedente en Europa, situándose a la vanguardia de la modernización del sistema sanitario en el territorio nacional.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución que finaliza en 2009, supone la mayor inversión que dedica a la tecnología informática una administración pública en España. El modelo centraliza los sistemás de información de los siete hospitales, funcionando como un único gran hospital, lo que supone un gran paso para la puesta en marcha de la historia clínica única, la receta electrónica y la citación centralizada. El proyecto alberga la posibilidad de homogeneizar la tecnología de los otros hospitales de la red asistencial de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó la construcción del Palacio de Justicia en Navalcarnero, por un importe de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. El nuevo edificio tendrá capacidad para los cuatro juzgados actuales y un espacio de reserva para otros cuatro más, en el caso de futuras ampliaciones. Además, contará con ocho salas de vistas, registro civil, sala de bodas, clínica médico forense, fiscalía, decanato y servicios de orientación jurídica, entre otras.

1.440 ordenadores para Ecuador
En otro orden de cosas, la consejera de Inmigración, Lucía Figar, ha entregado junto con el prefecto de la provincia de Pinchicha, Ramiro González, un lote de 1.440 ordenadores personales que permitirán a los alumnos de 305 escuelas rurales de esta región ecuatoriana acceder a las nuevas tecnologías, en el marco del programa Edufuturo.