Galapagar

El nuevo Plan General no tendrá más de 3.500 viviendas

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez / ARCHIVO

Aprobación del documento previo al avance, que estará expuesto 60 días

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El nuevo curso político se inicia en Galapagar con nuevas noticias acerca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El viernes se celebraba un pleno extraordinario en el que el Equipo de Gobierno presentó el documento previo para exposición pública del Avance del PGOU. Un documento que según el regidor, Daniel Pérez es “menos ambicioso. No hay un número tan grande de viviendas, en primer lugar porque las circunstancias económicas han cambiado. Es un PGOU de cerca de 3.500 viviendas, mientras que hay más suelo para el sector terciario, para que se instalen empresas y se puedan crear parques empresariales, actividades comerciales y de ocio, etc; hay que buscar otras alternativas económicas”.

Un primer paso que, según el alcalde, Daniel Pérez (PP), pone de manifiesto la intención del Ejecutivo de que la participación ciudadana sea la máxima posible.
“No quiero un Plan General del Partido Popular, o del PP y la Plataforma, sino que sea de todos, con el que pueda continuar cualquier partido”. En este sentido, indicó que este documento permenecerá expuesto 60 días, “muy por encima del plazo que marca la ley”. “Es un boceto de lo que pensamos que puede ser, para que la gente opine y haga sus sugerencias. Ya tuvimos una reunión con la oposición el 30 de julio; les dimos una copia en CD con todos los datos, y durante el mes de agosto los servicios técnicos han seguido trabajando en este tema, porque queremos que haya una total transparencia”.

En cuanto a las similitudes y diferencias respecto al Avance del PGOU con que trabajó el PP la pasada legislatura, el alcalde indicó que existen parecidos, al igual que con el plan del cuatripartito y al anterior del PSOE, porque al fin y al cabo el término municipal es el que hay”. Sin embargo, sí adelantó que es “menos ambicioso. No hay un número tan grande de viviendas, en primer lugar porque las circunstancias económicas han cambiado. Es un PGOU de cerca de 3.500 viviendas, mientras que hay más suelo para el sector terciario, para que se instalen empresas y se puedan crear parques empresariales, actividades comerciales y de ocio, etc; hay que buscar otras alternativas económicas”.

En todo caso, Daniel Pérez, como ya hiciera en una entrevista publicada en El Faro del Guadarrama hace meses, reconoció que es difícil que el Plan General pueda aprobarse esta legislatura. “Es complicado conseguir que en 20 meses esté aprobado, pero sí que se puede ir dando pasos”, reiteró el regidor, adelantando que, tras la aprobación en pleno este viernes, probablemente la semana que viene tendrá lugar una rueda de prensa en la que él mismo y el concejal de Urbanismo, Luis Remacha (PdeVG), ofrecerán más detalles acerca de este documento previo del Avance.

Proyectos para el nuevo curso
Por otra parte, el alcalde aprovechó esta primera comparecencia ante los medios tras el parón de agosto para repasar algunos de los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses. Además de terminar las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversiones, destacó las actuaciones del PRISMA, entre las que sobresale el proyecto de videovigilancia. “Ha tenido muy buena aceptación entre los vecinos, aunque pido paciencia, porque la licitación no es un proceso corto”, indicó. La modernización del sistema informático municipal, la adecuación del teatro Jacinto Benavente o la renovación del alumbrado público (con una inversión de casi 900.000 euros) son algunas de las iniciativas que se ejecutarán en este curso político, además de las obras de mejora de calles, “llegando a puntos donde nunca antes se había hecho, sobre todo en la periferia y las urbanizaciones”.

En la agenda del Ejecutivo también figura el nuevo Centro de Salud (“queremos agilizar las cosas para que por lo menos se puedan iniciar las obras esta legislatura”, comentó el alcalde), así como la colocación de la primera piedra de la Escuela Infantil de La Navata (algo que se hará antes de que termine el año). Otro objetivo es “sacar adelante el primer centro concertado de Galapagar”, si bien en este sentido el propio regidor señaló que hay que mantener la máxima prudencia, porque va a ser complicado al no tener aún aprobado el Plan General.

Equipamiento para la Policía Local, mejoras en los parques infantiles y la construcción de un falso techo en el velódromo (inversión de 400.000 euros con cargo a la Dirección General de Cooperación con la Administración Local) también figuran entre las iniciativas para los próximos meses, así como nuevos pasos de cara a la construcción del tanatorio. “Ya tenemos el estudio económico, y ahora ya están preparando los pliegos, de modo que espero que a lo largo de este mes, o como mucho octubre, el proyecto se pueda sacar a licitación”, finalizó el alcalde.