Comunidad de Madrid

Elvira Rodríguez: de ministra con Aznar a consejera de Aguirre

De izda. a dcha.: Elvira Rodríguez, Esperanza Aguirre y Mª Dolores de Cospedal (Foto: C. DE MADRID)
Prado Arenas | Miércoles 22 de octubre de 2014
La semana comenzaba con el anuncio de la que será la tercera responsable de la Consejería de Transportes e Infraestructuras en lo que va de legislatura (primero fue Francisco Granados, que posteriormente fue designado consejero de Presidencia, ocupando su cargo María Dolores de Cospedal, que ha sido escogida para encabezar las listas populares de Castilla La-Mancha de cara a las elecciones de mayo de 2007). La ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, será la encargada de cortar las cintas de varias ampliaciones del metro (90 nuevos kilómetros), que estarán listas en la próxima primavera. Pero no todo será, como dice el refrán, “llegar y besar el santo”; entre sus tareas se encuentra el cierre de la M-50, la construcción de la R-1, el desdoblamiento de la M-501…

Es decir, que no la faltará trabajo, y ya ha empezado: en su discurso de toma de posesión criticó el retraso que el Ministerio de Fomento está llevando con las obras del intercambiador de la Puerta del Sol. Y hablando de intercambiadores, la Comunidad ha anunciado que construirá túneles de salida directa a las carreteras nacionales en los cinco nuevos intercambiadores (Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Chamartín y Moncloa). El objetivo es evitar el colapso de tráfico en la capital y reducir el tiempo de los viajes.

En materia medioambiental, la semana nos ha dejado un nuevo y moderno Centro de Control de la Calidad del Aire en Alcobendas, unas instalaciones que centralizarán todos los datos de la red regional de medición de la contaminación y servirá como aula ambiental. Desde este recinto se controla el funcionamiento de la Red de Medida y Vigilancia de la Calidad del Aire, integrada por 17 estaciones fijas y dos móviles que miden las concentraciones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono troposférico y partículas en suspensión, entre otros contaminantes. Además, la Comunidad incrementará hasta 1,9 millones, un 20 por ciento más, las subvenciones para la construcción de Puntos Limpios, que se sumarían a los 68 actuales. Por otro lado, el Gobierno regional quiere implicar al sector de la construcción en el ahorro energético ya que el ámbito residencial es el responsable de cerca del 35 por ciento del consumo de energía de la región. Para ello, se limitará la demanda energética, el rendimiento de las instalaciones y equipos térmicos y se exigirán instalaciones de iluminación energéticamente eficaces, así como paneles solares fotovoltaicos en edificios con un elevado consumo eléctrico y una gran superficie, como hospitales, centros comerciales y hoteles para uso público o suministro de la red. Y es que el ahorro de energía es un asunto pendiente de todos los madrileños, por eso estos días y dentro de la campaña Madrid Educa Ahorrando Energía, cerca de 7.500 escolares han aprendido a usar la energía de forma racional. Se han realizado encuestas entre los escolares, charlas educativas, así como juegos y concursos.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, duplicará este año el presupuesto para renovar los centros de salud durante el verano. Se destinarán más de cuatro millones de euros para mejorar 68 centros de Atención Primaria; también se adecuará la programación quirúrgica y se reforzará la dotación de personal (se contratarán 74 profesionales: 44 médicos de familia, 24 profesionales de enfermería y 6 auxiliares administrativos) para garantizar la mejor asistencia a los madrileños en la época estival. Además, se enviarán mensajes de voz sobre niveles de riesgo por calor. El plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos de las altas temperaturas, que son los ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, y menores, ya que el calor produce efectos directos sobre la salud, descompensando patologías, a partir de los 36,5 grados. Este servicio se solicita previamente llamando al teléfono: 902 545 700.

En materia laboral, bajo el lema Madrid tiene muchas salidas, se presentaron las 90.000 plazas de los más de 6.000 cursos dirigidos a aumentar la capacitación laboral. Se abordarán más de 500 especialidades y están dirigidos a todos los parados inscritos en las oficinas de empleo de la región (215.751 personas). Además, también podrán participar en algunas actuaciones los demandantes que están trabajando en un periodo inferior o igual a tres meses, a los empleados que trabajen igual o menos de 20 horas semanales, y a los alumnos que estén cursando estudios de enseñanza oficial reglada, siempre que sean menores de 25 años o que sean demandantes de primer empleo. Además, la Consejería de Empleo y Mujer dio a conocer los últimos datos de siniestralidad: los accidentes mortales en el trabajo bajan un 4 por ciento entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2005; además, los siniestros graves descendieron casi un 15 por ciento.