Moralzarzal

EL PSOE denuncia el aumento de la deuda del Ayuntamiento

Los concejales del PSOE Rosana Rodríguez y Alberto Martín

MORALZARZAL LOS SOCIALISTAS SEÑALAN QUE EL PLAN DE REEQUILIBRIO NO INCLUYE MEDIDAS CONCRETAS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE de Moralzarzal ha denunciado la “preocupante situación económica” del Ayuntamiento, tal como explicó el martes en rueda de prensa el edil Alberto Martín.

“La deuda ha llegado a 8,29 millones de euros”, explicó el concejal socialista, añadiendo que “se está rebasando en más de un 17 por ciento el límite legal de endeudamiento”. “2,5 millones de euros de déficit en la liquidación del presupuesto de este año avalan una mala gestión del Ejecutivo del PP, que se ha visto obligado a presentar un Plan de Reequilibrio”, indica el grupo de la oposición, añadiendo que este documento “no sólo no contempla medidas concretas y eficaces para resolver los graves problemas económicos por los que pasa el municipio, sino que elude cuestiones tan importantes como que el desfase entre lo que dijeron que iban a recaudar en 2008 y lo que realmente recaudaron es de 18,689 millones de euros, porque insistieron en el error de plantear la venta de suelo público como ingreso seguro, cuando además de esquilmar el patrimonio municipal es que en la actualidad no se vende suelo, y sin embargo el Ejecutivo no ha buscado otras alternativas de financiación municipal”.

El PSOE también se refirió a los datos del remanente de tesorería, que pasó de 223.000 euros en 2007 a 37.000 en 2008, y con la previsión -según advirtió el interventor- de que este año se podría cerrar con un remanente negativo de 400.000 euros, “lo que obligaría a que el Ministerio de Hacienda tutelase las cuentas del Ayuntamiento”, señaló Alberto Martín.

Frente a esto, el concejal socialista relató que el Plan de Reequilibrio aprobado por el Equipo de Gobierno propone “prudencia y criterio en el gasto, cuando no debería haber sido necesario llegar a esta situación para actuar así”. “Es un plan ilusorio, porque no hay medidas concretas, no se habla de hacer nada con la Sociedad Municipal de la plaza de toros y tampoco se reducen los salarios de los concejales del Ejecutivo ni de los cargos de confianza”. Además, el PSOE cuestiona que el Gobierno municipal abuse de la figura de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. No acabaron aquí las críticas, puesto que Martín también dijo que el alcalde “había hipotecado Moralzarzal para las próximas cuatro legislaturas”, al haber pedido un crédito de 2,6 millones de euros a 16 años. Además, dijo, “el Ayuntamiento sigue gastando dinero en estudios para desarrollar viviendas protegidas en una zona no urbanizable como es la de Los Praderones, cuando la posibilidad de construir allí es cero, y curiosamente ese estudio lo hace una empresa vinculada al conocido Enrique Porto Rey”, ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Como colofón a esta sucesión de críticas, Martín recordó que el Ayuntamiento “ha recibido casi 2 millones de euros del Plan E para hacer obras en el casco urbano, y resulta que ha colocado los carteles a más de 300 metros, lo que le podría costar la pérdida de la mayor parte de esa cantidad”.

Por último, la portavoz del grupo socialista, Rosana Rodríguez, anunció que el PSOE está trabando en una propuesta de presupuestos participativos para 2010, insistiendo en la necesidad de poner en marcha “un nuevo modelo de gestión”.