Toros

Iván García y Fernando Cruz triunfaron en Collado Villlaba

Mota venía precedido de ambiente, pero pasó de puntillas (Foto: A. B.)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una feria más. Así es como podemos titular la recién finalizada Feria de San Antonio de Collado Villalba. En el haber hay que situar una potable y colaboradora corrida de “Albarreal”, aunque enfrente tuvo una terna que supo exprimirla como merecía. Acostumbrados a las corridas de saldo que nos traía esta empresa, ésta cumplió en muy buen tono. También señalar al novillero sin caballos José Manuel Más, que dejó un gran ambiente y a varios utreros de Hermanos González, que fueron desaprovechados por la terna. Ya que creo que hay mucho diestro recomendado, quisiera yo también recomendar a la empresa por el bien de todos que anunciara a los novilleros con méritos y condiciones.

En el lado negativo está la poca asistencia de público, la escasa brillantez de las novilladas sin caballos y el flojito festejo de rejones, con un ganado malo. Hay que decir que el palco estuvo serio e intentó que la concesión de trofeos no fuera un cachondeo y una mofa.

El ciclo se abrió con una novillada sin caballos de la divisa de Salud Ortega el pasado viernes 9 de junio. Los seis aspirantes de relieve dejaron pocas cosas sobre el albero, siendo Borja Antón quien realizó lo más brillante, aunque estuvo muy desacertado manejando los aceros.

La corrida de “Albarreal”, lidiada el sábado 10 fue cinqueña, astigorda, y sin exageraciones, se la simuló en el tercio de varas y llegó muy toreable a la muleta y con calidad al tercio final. Sánchez Vara bulló mucho toda la tarde, estuvo animoso y populista con su primero y su entusiasmo le valió el cortar el doble premio. Su segundo ya fue más parado y lo intentó sobre ambas manos, sin tanta receptividad del público. Iván García dejó buenos momentos en su primero, tanto con capote como con banderillas y muleta. Hubo momentos muy buenos de gran asentamiento, relajo y templanza. Mató de una buena estocada y cortó dos orejas. El quinto fue el animal más hecho de la corrida pero también el más mansito. Sin embargo, hasta que se fue a tablas y rehuyó la pelea tuvo 15 muletazos por el pitón izquierdo donde el toro se rebozó. Ahí el de Móstoles le cuajó muy bien en tandas de muletazos de gran garbo y largura. Luego se pasó de faena, pinchó y a pesar de ello le concedieron un apéndice. Este diestro es mejor que muchos que andan por ahí rulando.

Fernando Cruz pechó con un lote que sin terminar de romper como otros, sí le dejó estar a gusto. Se llevó una oreja en cada toro por trasteos donde predominó la ambición y las ganas de ser. Fernando demostró que tiene un concepto bueno del torero que le va a permitir circular por ferias.

El festejo de rejones del domingo 11, tuvo poca historia por el escaso juego de los astados de Amparo Valdemoro. Martín Burgos se llevó cuatro orejas por actuaciones muy comunicativas con el tendido.

Francisco Benito se llevó una y Rui Santos enfadó a la gente por una tarde gris. ¿Alguien entiende cómo con la subvención que hay se puede traer a un rejoneador así?.

Con todos mis respetos, pero la novillada de promoción del lunes 12, fue digna del bombero torero o de solteros y casados. Así no se puede ver si un chaval vale o no porque ni la afición da importancia a lo que sucede y los novilleros juegan más que otra cosa. Ya está bien de tanto nenuco y algodón, que esta profesión es para tíos y así sólo engañamos a los chavales. Luego la novillada de Mayoral fue deslucida, rajada y sólo embistió el sexto.

No voy a entrar en vicisitudes de las orejas, sino de quién gustó y quién promete de verdad, y ese se llama José Manuel Más. Sabe torear, imprime gusto a lo que hace, y si luego es capaz de torear tan bien con la zurda al toro como al quinto becerro Más va a ser alguien en esto. Tiene que cuajarse y limar defectos, pero tiene condiciones. Carlos Guzmán quiere hacer las cosas bien pero se ciñe poquito y creo que tiene el valor justito. Mientras que Navarro tiene oficio y técnica pero es tosquete. Veremos si cambia.

La novillada local de Hermanos González llevó el Día del Patrón a tanto público como a la corrida de toros. Fue una novillada agradable, pero con más puntas que los toros o novillos lidiados en días anteriores. Hubo tres utreros aprovechables pero los novilleros anduvieron toda la tarde a la deriva y por unas cosas u otras dieron un sainete.

Pedro Carrero se llevó el lote de la tarde. El primero con la fuerza justa, pero con clase, y el cuarto, excelente. No apretó el acelerador en ninguno. Académico en su primero, se le vio relajado. Pudo cortar una oreja pero dio un sainete con la espada. Carrero comenzó la faena al gran cuarto de muy buena manera. Hubo dos tandas muy buenas y donde entendió muy bien a su oponente, pero a partir de ahí el trasteo se fue diluyendo por su falta de acople y su falta de firmeza. Terminó su labor dando otro sainete gordo con los aceros. No pasa nada, le apodera Hurtado. Entero confiará en él.

Pérez Mota pechó con el peor lote de la tarde. Uno fue incómodo y gazapón y el otro fue el más complicado. De todas formas, no se le vio con la capacidad de solventar los problemas ni estar con ellos con más decoro. Hay que señalar que este es uno de los novilleros de mejor ambiente y que era el único del cartel con méritos para estar.

Quién estuvo muy espeso y gris toda la tarde fue Marco Leal, que cortó la única oreja tras banderillear con desacierto y dejar muchos pases pero ninguno bueno al manejable novillo que cerró la tarde.




Corrida de Toros
Sábado, 10 de Junio de 2006

Media plaza cubierta. Toros de “Albarreal”, correctos de presentación y astigordos; de comportamiento noble, manejable y potable en líneas generales. Mejores los tres ejemplares primeros que los tres últimos, más parados. Sánchez Vara, dos orejas y saludos desde el tercio; Iván García, tres orejas; y Fernando Cruz, oreja en ambos. Incidencias: el mayoral salió en hombros de manera exagerada.


Novillada Sin Picadores
Lunes 12 de Junio de 2006

Menos de un cuarto de plaza. Erales de “Toros de Pablo Mayoral”, de indigna presencia por chicos, abecerrados y con paupérrimas cornamentas. El encierro resultó deslucido, manso, descastado y sin clase. Sólo el 6º fue el más colaborador. Carlos Guzmán, dos orejas y oreja; José Manuel Más, ovación y dos orejas y José Miguel Navarro, ovación y oreja. Nota: El festejo era organizado en unión al Centro de Asuntos Taurinos de la CAM.


Novillada Con Picadores
Martes 13 de Junio de 2006

Media entrada cubierta. Novillos de Hermanos González Rodríguez, de aceptable presentación y limpias y astifinas defensas. El encierro tuvo un dispar comportamiento. Destacó el excelente 4º, el potable 1º y el manejable 6º. El resto resultaron menos lucidos. Pedro Carrero, saludos desde el tercio y silencio; Pérez Mota, silencio en ambos, y Marco Leal, silencio y oreja.