El consejero Javier Fernández-Lasquetty saluda a la alcaldesa de El Boalo, Carmen Díaz / E. P.
El Boalo con la consejería de inmigración y cooperación
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó ayer un convenio con la alcaldesa de El Boalo y presidenta de la Mancomunidad Las Cañadas, Carmen Díaz Carralón, para la puesta en marcha de iniciativas de acogida, integración y participación de inmigrantes y autóctonos en 2009.
El Gobierno regional destinará para este fin 78.833 euros, lo que supone un incremento de un 9 respecto al año anterior.
La Mancomunidad, conformada por los municipios de El Boalo, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real, aporta la cantidad restante, 33.785 euros, para un presupuesto total de 112.619.
Fernández-Lasquetty destacó durante la firma del convenio, celebrada en el Ayuntamiento de El Boalo, que las iniciativas están dirigidas tanto a los inmigrantes como a los autóctonos, en ámbitos como el de la asesoría, formación y búsqueda de empleo, actividades culturales y deportivas, y actuaciones de sensibilización. En el área laboral, el convenio incluye la creación de una bolsa de empleo, orientación y realización de talleres en sectores demandantes de empleo. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de itinerarios integrados para inserción laboral de la población inmigrante en situación de riesgo de exclusión social con diagnóstico de la situación sociolaboral, asesoramiento, intervención y capacitación. Además, se realizarán cursos de informática como herramienta para la búsqueda de empleo y como capacitación para acceder a un puesto de trabajo. Estas iniciativas contarán con el 25 por ciento del presupuesto total del acuerdo.
En lo referente a la acogida y la atención de inmigrantes, se desarrollarán programas de intervención social dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social como la acogida de los inmigrantes en situación de emergencia, información sobre la sociedad madrileña, acompañamiento y orientación de trámites a realizar, entre otros aspectos. También se realizará asesoramiento jurídico, cursos de la cultura y la lengua española, creación de puntos de información en lugares de encuentro como locutorios y espacios de sociabilidad, e iniciativas de sensibilización como Educadores de calle, un proyecto dirigido a las segundas generaciones.