Collado Villalba

Partido Popular y ADEC denuncian la política del alcalde “contra el pequeño comercio”

El portavoz del PP, Agustín Juárez, en una foto de archivo

Política la semana pasada se aprobó definitivamente el plan especial del Caño de la Fragua

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una semana después de que se aprobase definitivamente el Plan Parcial del Caño de la Fragua (terrenos próximos a la ITV), la asociación de comerciantes ADEC Villalba Futura y el Partido Popular han emitido sendos comunicados denunciando el uso que el Equipo de Gobierno socialista pretende dar a estos terrenos: la construcción de un gran centro comercial.

Ya en el pleno se pudo comprobar cómo la oposición (PP, IU y ADEI) mostró su firme disconformidad con que se pudiera construir una nueva zona comercial en Collado Villalba. En el público, varios miembros de la directiva de ADEC asistieron con pesimismo a esta aprobación.

Días después, esta asociación ha remitido un escrito en el que señalan que el alcalde, José Pablo González (PSOE), “se inventa el peligro para crearnos el miedo, y vuelve al ataque con los riesgos de un futuro centro comercial en las lindes del municipio. Algo que sólo existe en su imaginación, porque después de hablar con ayuntamientos y colectivos, nadie tiene noticias en este sentido, incluso desde Galapagar se nos aseguró que no entraba en sus planes ubicar un área comercial en los terrenos colindantes a los de la ITV, como nos dijo en su día José Pablo González”.

Los comerciantes dicen tener “temores más que fundados” de que parte del Plan de Saneamiento que estudia el Gobierno municipal -por contar con un remanente de tesorería de más de 28 millones de euros- “pase por la venta de estos terrenos para la instalación de otra gran superficie, en perjuicio directo del pequeño y mediano comercio”.

ADEC señaló que el alcalde ha puesto “contra las cuerdas al pequeño y mediano comercio de manera directa, irreversible y definitiva, e indirectamente al de los pueblos de los alrededores”.

En este escrito han reflejado el creciente el malestar de los comerciantes, que de forma sistemática “estamos siendo ninguneados. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, y en caso de no obtener garantías de que en estos terrenos no se va a instalar otra gran superficie, anunciamos que emprenderemos todas las acciones que estén en nuestras manos para parar lo que consideramos otro ejemplo de irresponsabilidad del Equipo de Gobierno”.
“Política del oscurantismo”
Por su parte, el Partido Popular ha señalado que esta zona se debe reservar para la creación de de un parque empresarial “que atraiga riqueza y cree empleo, tal y como se proyectó en el Plan General”, indicó el portavoz de este grupo, Agustín Juárez López de Coca. El presidente del PP local aseguró que “esta vuelta de tuerca del alcalde confirma su política de oscurantismo y su apuesta por convertir a la localidad en una mera ciudad dormitorio”. El edil lamentó que el regidor con este tipo de decisiones sólo busque “arruinar al pequeño comercio, motor importante de la economía local, y romper con la tradición de que Collado Villalba siga siendo el punto comercial de referencia de la Sierra”.

Por último, el portavoz popular reclamó del alcalde “un compromiso con el pequeño comercio” para mejorar su situación. A su juicio, “las obras de Honorio Lozano, las actuales en la calle Real y la iniciativa de crear un gran centro comercial no hacen más que agudizar la crisis económica que, al igual que el resto del país, está viviendo este sector. Lo que el pequeño comercio necesita es mayor atención y soluciones inmediatas”, subrayó Agustín Juárez.