Las llamas se acercaron peligrosamente a las viviendas
ARDIERON CERCA DE CUARENTA HECTÁREAS
Las condiciones de terreno y el viento dificultaron las tareas de extinción
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer martes se producía un incendio forestal en Collado Mediano que obligó a desalojar a 2.000 personas de cuatro urbanizaciones. Las llamas quemaron una extensión de entre 40 y 50 hectáreas según fuentes municipales. El fuego fue controlado por la noche aunque hoy aún permanecían algunas dotaciones refrescando el terreno por si las llamas volvían a reavivarse. Las familias afectadas vivieron momentos de gran angustia y finalmente pudieron regresar a sus casas.
Los vecinos de las urbanizaciones de Serranía de la Paloma, Fuente de la Salinera, Parque Collado y Reajo del Roble, se llevaron un buen susto ayer martes al declararse un incendio en el paraje conocido como Cerro del Castillo, un zona cercana a sus domicilios que obligó a desalojar a 2.000 personas de cuatro urbanizaciones. Los vecinos relataban la sensación de angustia que vivieron al ver la proximidad de las llamas y que parecían iban a "abrasar todo". El fuego era controladas anoche y las familias afectadas finalmente puedieron volver a sus casas.
El fuego, que se declaró hacia las 10.00 horas de la mañana en Cerro del Castillo por causas aún desconocidas.
A última hora de la mañana, la Comunidad de Madrid declaraba el incendio de nivel 2, por lo que se movilizaron los medios de los Ministerios de Interior y Defensa, a los que se unieron un helicóptero y tres dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a lo largo de la tarde. En total fueron necesarias 30 dotaciones procedentes de los parque de bomberos de los pueblos de la comarca.
El SUMMA 112 desplegó también un hospital móvil para catástrofes donde fue atendido, tras sufrir una caída que le ha causado un traumatismo craneoencefálico, un retén forestal de 24 años que sigue en observación en el hospital Ramón y Cajal, aunque evoluciona favorablemente.
Parte los efectivos movilizados continuarán en la zona para evitar que el fuego se reavive a lo largo de la noche, según han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El fuerte viento que ha soplado en la región madrileña y las difíciles condiciones orográficas de la zona, han dificultado el control del incendio que ha afectado a unas cuarenta hectáreas, según informaba a El Faro del Guadarrama el concejal de Comunicación, Fernando Sanjurgo.
Las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Carme Chacón y Elena Espinosa, han mantenido contacto a lo largo de la tarde con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para interesarse por el incendio.
El Ayuntamiento collaíno ha agradecido el esfuerzo de todas las personas e instituciones que colaboraron en las tareas de extinción y que permanecieron todo el tiempo que fue preciso en el lugar del siniestro. Asimismo destaca el ofrecimiento de numerosas personas a colaborar en lo que fuera necesario y especialmente a los vecinos de las urbanizaciones afectadas por su comprensión y ayuda a las fuerzas de seguridad obedeciendo en todo momento sus indicaciones.