Torrelodones

IU recogerá firmas para pedir el ‘parking’ de RENFE

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La construcción de un aparcamiento subterráneo en la estación de Cercanías de Renfe de Torrelodones es un gran proyecto por el que ya han apostado los dos últimos ejecutivos de este municipio. Sin embargo, las cosas de la política, y no de la burocracia en este caso, han paralizado el proceso de firma de un convenio a cuatro partes, cuando éste se encontraba en el punto más próximo al éxito.

Tras estos tres años de gobierno del actual alcalde, Carlos Galbeño, los nuevos responsables de Izquierda Unida consideran que ha llegado el momento de movilizarse y movilizar a los vecinos para alcanzar algo que va camino de convertirse en una quimera. IU ha lanzado un mensaje en el que culpa a los populares de incapacidad para conseguir la construcción de un parking que de servicio a los usuarios de la estación de Renfe. Y por eso ha iniciado una campaña de recogida de firmas “para exigir la solución definitiva de este problema”. “Un pueblo que apuesta por un desarrollo sostenible debe fomentar el uso del transporte público, por lo que no se entiende que transcurridos más de tres años, el gobierno municipal no haya dado solución a esta demanda ciudadana”, explican desde la coalición de izquierdas, y aseguran que las firmas recibidas serán trasladadas al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid, y a Renfe. Sin embargo, el motivo por el que el acuerdo entre las partes no se alcanzó finalmente no responde a un cambio de planes, sino de responsables en el Ministerio de Fomento. Tras la llegada del PSOE al Gobierno central, las relaciones con el Ministerio de Fomento sufrieron un notable enfriamiento. Con el tiempo, ese enfriamiento, lejos de templarse, ha terminado por convertirse en un fracaso de las negociaciones.

Ante esta postura de Izquierda Unida, el Equipo de Gobierno asegura que la coalición se ha desmarcado del resto de grupos políticos. El PP recuerda en este sentido que el Ejecutivo alcanzó un pacto con todos los partidos para aunar esfuerzos con el fin de alcanzar este objetivo. De hecho, fuentes municipales destacan la colaboración del PSOE y el apoyo de AVIT. “Las acusaciones de Izquierda Unida al Equipo de Gobierno en este tema no tienen, por tanto, cabida, y suponen una actitud incomprensible para el resto de miembros de la Corporación, al provocar el quebranto de un consenso absoluto entre todos los grupos sin distinciones de siglas”, indican desde el Ayuntamiento. Además, continúan estas mismas fuentes, “no se entienden muy bien las intenciones de IU, que sin proponer una alternativa real al problema del estacionamiento de RENFE, pretende iniciar una recogida de firmas en la que, con el pretexto de demandar la construcción del estacionamiento, critica la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo”.