Fiestas de Santiago Apóstol

Tequila: el grupo de Ariel Rot y Alejo Stivel llevará el rock’n’roll a la plaza de Los Belgas

CONCIERTOS La histórica banda tocará sus clásicos el día 23 en las fiestas de collado villalba

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El próximo jueves, 23 de julio, Collado Villalba tiene una cita con la historia del rock en castellano. Tequila, la mítica banda de Ariel Rot y Alejo Stivel, actuará a partir de las 24.00 horas en la plaza de Los Belgas.

Tras su reunión en 2008 y un puñado de conciertos que confirmaron su buen estado de forma, han emprendido una gira con actuaciones a lo largo y ancho de toda la geografía española, recuperando los temas que les convirtieron en clásicos a finales de los 70 y principios de los 90. No faltarán Rock’n’roll en la plaza del pueblo, Mira esa chica, Que el tiempo no te cambie, Salta!! o Dime que me quieres, canciones que garantizan nostalgia y diversión a partes iguales, como años atrás lo hicieran otros grupos de la época, como Los Secretos. Tequila surgió en el contexto de la Movida madrileña, acabado el franquismo, aportando un rock con influencias de artistas como Chuck Berry y, sobre todo, The Rolling Stones, sonando de modo muy alejado de los entonces pujantes acordes punk. Consiguieron un éxito rápido, aunque en 1982 se disolvieron como consecuencia de las constantes discusiones de sus miembros, dejando un legado de cuatro discos (Matrícula de honor, Rock & Roll, Viva Tequila! y Confidencial) y unas cuantas canciones que ya forman parte del imaginario colectivo de toda una generación.

Ariel Rot y Julián Infante volverían a juntarse en los años 90 para crear el tema Me vuelvo loco, cortina del programa argentino Duro de domar, mientras que Alejo Stivel seguiría una exitosa carrera como productor discográfico.

En 2008, los supervivientes de la banda excepto Felipe Lipe, que declinó salir de gira, se reunieron nuevamente como Tequila, fichando a cuatro músicos más: Josu García, Mac Hernández, Daniel Griffin y Mauro Mieta. Sony-BMG editó un disco y un DVD con sus antiguas actuaciones en televisión.
“Fueron ellos, los tipos de Tequila, los que desvirgaron a este país en cuestión de rock. Cuando aparecieron, España era una paramera para el rock. El rock en sentido estricto, ya que proliferaban todo tipo de propuestas mixtas, del rock layetano al rock con raíces andaluzas. En Madrid se respiraba un movimiento de rock urbano que agitaba orgulloso su bandera de marginalidad, pero parecía imposible que aquello arraigara en el gran público”, escribió en 1995 el crítico musical Diego A. Manrique. Sin embargo, arraigó, y de qué forma.

Ahora, en Villalba, tres décadas después de su nacimiento, tenemos una gran oportunidad para redescubrir el rock de Tequila, que se mantiene con el mismo vigor que entonces.