El alcalde habla con el portavoz del PP al terminar el pleno
Pleno en la sesión plenaria se aprobó definitivamente el plan especial del Caño de la Fragua
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante los últimos minutos del pleno celebrado ayer se hizo publico que el Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería negativo de 28,6 millones de euros.
Es decir, que durante 2008 la deuda se ha incrementado, por lo que es necesario un Plan de Saneamiento, tal como pidieron el Partido Popular y ADEI.
Los datos se hicieron públicos gracias a una de las preguntas de control realizada por la concejala del PP Carmen Rodríguez, quien exigió una Comisión de Hacienda para analizar en profundidad este dato, que unido con el del año anterior (con un déficit de unos 17 millones de euros) hace presagiar que el Consistorio tenga que endeudarse con más créditos para poder hacer frente a sus acreedores.
El alcalde, José Pablo González (PSOE), dijo que en este momento los servicios técnicos estaban “trabajando a contrareloj para establecer una nueva operación de endeudamiento” de las arcas municipales. Algo, que, a juicio del regidor, “no depende de nosotros, sino de la liquidez de los bancos”. Respecto al Plan de Saneamiento exigido por el PP desde hace meses, González dijo que estaba realizado, pero que hasta que no se apruebe este crédito “no lo verán”.
Por su parte, ADEI también ha querido pronunciarse sobre este aspecto. En una nota remitida a los medios de comunicación, su portavoz, Alberto Sánchez, señala que como la liquidación del presupuesto municipal ha sido negativa durante los dos últimos ejercicios, ese plan es necesario. Además, el edil de la oposición indicó que “esta liquidación viene a demostrar que estamos cerca de no cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Gobierno central”, añadiendo que “la mala gestión del Equipo de Gobierno empieza a dar la cara”.
Caño de la Fragua
Por otra parte, durante el pleno celebrado ayer se aprobó de manera definitiva el Plan Especial del Caño de la Fragua (zona de la ITV), donde el Equipo de Gobierno pretende que se instale una gran superficie comercial, por lo que en la ciudad ya contaríamos con tres centros de estas características.
Sin embargo, el Ejecutivo intentó esquivar esta cuestión, alegando que como los usos ya estaban determinados en el Plan General, esto no era relevante a la hora de aprobar dicho convenio urbanístico. De esa manera rechazó la mayor parte de las 33 alegaciones presentadas por el PP, IU, Ecologistas en Acción y la asociación de comerciantes ADEC Villalba Futura.
Alberto Sánchez, de ADEI, acusó al Ejecutivo de hundir el comercio local con actuaciones como esta. “Legalmente no nos podemos oponer a la aprobación del plan, pero no es ni ética ni moral”, manifestó.
Izquierda Unida volvió a apostar por ubicar en estos terrenos el futuro hospital comarcal y no en los “terrenos protegidos de La Chopera”, indicó la portavoz de este grupo, Ascensión de las Heras. La representante de la coalición de izquierdas recordó que sus alegaciones no sólo habían ido en este aspecto, sino también en el de proteger al comercio tradicional.
El concejal del PP Juan Vacas dijo que su partido defendía que en ese lugar se ubicase un polígono empresarial que generase riqueza en el municipio. Este plan especial, que se aprobó únicamente con el voto del PSOE, fue defendido por el propio alcalde, José Pablo González, quien dijo que lo que se estaba aprobando era la ordenación del suelo. “El Ayuntamiento tiene que cumplir el Plan General y dar al suelo su calificación correspondiente”. Además, pidió “prudencia” porque “el Gobierno nunca ha hablado de vender esos terrenos”.