Opinión

Consejos médicos

El mirador

Juan A. Micó

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los descubrimientos médicos nos dejan últimamente boquiabiertos, tanto si sabes como si no sabes de medicina.

No hay semana en que los periódicos no publiquen alguna noticia médica alertándonos de los peligros que nos acechan por todas partes.

Cuando llega el invierno estas noticias hablan de estornudos y calenturas, y cuando llega el verano se escribe de sudores, calentones y otros efectos generados por el sol. Así, por ejemplo, en referencia a sudores y calentones, esta semana nos hemos enterado de que cuánto más nos lavamos o duchamos más posibilidades tenemos de coger infecciones, una mala noticia sin duda para aquellos que cuando aprieta el calor se refriegan en la ducha hasta arañarse. Por el contrario, habrá quien encuentre en ella una excusa para no ducharse o lavarse, sin importales ir por ahí expeliendo a los cuatro vientos olores agrios y profundos.

Ante ello no vendría mal que las autoridades, sobre todo de los municipios costeros, hagan algo para evitar que algunas personas (niños incluidos) se pasen cerca de media hora lavándose los pies en los chorritos colocados en las playas. A través de la prensa también me he enterado de otro hábito que es recomendable para la salud en verano: debemos beber las bebidas frías y azucaradas con una pajita, porque al utilizarla evitaremos el contacto de esos líquidos fríos y dulces con nuestros dientes y encías, y así tendremos menos posibilidades de sufrir caries, señalan los galenos. Siempre he pensado que el uso de la pajita era un alivio para los dientes cuando tomabas una horchata o una granizada, y ahora la ciencia médica lo acaba de confirmar. A la vista de estas recomendaciones, dos cosas quedan muy claras: lavarse poco y utilizar pajitas.