Rubén Pinar, Curro Díaz y Miguel Abellán estarán en la feria de Collado Villalba / ARCHIVO
Los Toros varios diestros buen cartel convivirán en esta feria taurina con divisas que ofrecen pocas garantías
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El veedor es la persona de confianza que tiene el empresario taurino y que tiene como cometido ver, reseñar y embarcar los toros para las plazas que regenta cada empresa.
Pues bien: el veedor de Tomás Entero en Andalucía es un fenómeno y un águila. Un fenómeno en buscar ganaderías de un bajo presupuesto económico. En esta feria de Villalba 2009 lo ha demostrado. Las divisas que pasarán por aquí desde luego que ni son conocidas ni de garantías. Hierros como Soto de la Fuente, Conde de la Maza o Villalobillos no invitan al optimismo. Posiblemente nos conformemos con poquito y para la algarabía del público sirvan, pero hay que apostar y comprar en tiendas de primera fila y no tanto en los puestecillos del todo a 100. El esfuerzo de este empresario en lo que a elección del ganado se refiere es mínimo. Siempre lo ha dejado claro, pero cada vez lo demuestra más. No se tapa en reseñar ni una corrida con cartel y ambiente. Este año ha tocado techo. Ya no es que no sean de las punteras, sino que son del tercer circuito. La desesperación de algunos diestros por torear en este año de crisis llega a tal grado que ciertos espadas van a enfrentarse en esta feria a ganaderías que en circunstancias normales jamás lo hubieran hecho.
Con la bajada de los precios del ganado, la empresa hubiera podido hacer un esfuerzo y comprar toros de alguna ganadería de fuste que con la recesión este año están a un mejor precio. Pero total, ¿para qué? Excepto unos pocos, nadie se lo exige. Ahora saldrá el toro y embestirá mucho, pero desde luego que la carta que se ofrece en el menú no es de la calidad que debiera en una feria como esta.
Si el panorama ganadero es desalentador, en cuanto a toreros el ciclo villlabino sí esta nutrido de diestros de calidad y que saben torear muy bien. Vuelve Julio Aparicio tras plasmar en 2008 dos bellas faenas para el recuerdo. Las musas estuvieron del lado de este torero y en la pasada feria de Santiago Apóstol dibujó dos bonitas faenas, sobre todo una de ellas. Ojalá este año este gran torero vuelva a repetirlo. La diferencia es que la pasada temporada la ganadería era otra.
Se despide de la afición de Collado Villalba el maestro Esplá, un torero con una hoja de servicios intachable que ha sido uno de los protagonistas del año en Las Ventas, con esa magnifica obra a un toro de Victoriano del Río. Ya estuvo hace unos años en este ciclo villalbino, en una ocasión con éxito y otra algo peor.
Otro de los atractivos es la presencia de Daniel Luque. Un torero emergente, que excepto en Pamplona el pasado lunes está llevando a cabo una magnifica temporada. El sevillano, por su garra y momento, está llamado a ser uno de los protagonistas de la feria de Santiago Apóstol 2009. También se anuncian otros como Curro Díaz, torero de gran personalidad que siempre es una delicia verle, o Rubén Pinar, un diestro vulgar y ventajista, pero que puede encajar muy bien en esta plaza que gusta de los toreros de estos parámetros, que suelen conectar y caer muy bien a las peñas.
En cuanto a los de tirón mediático, este año su presencia es algo inferior respecto a otras ferias. No está Manuel Díaz El Cordobés, pero sí Francisco Rivera Ordóñez, habitual en Collado Villalba desde hace algunas temporadas. También viene Miguel Abellán, que aunque su cartel esté en decadencia es un torero que curiosamente aquí ha gozado de buena aceptación y que ha triunfado varias veces y ha realizado buenas faenas. Por tanto, en cuanto a toreros la feria tiene argumentos positivos.