Julio Suárez, secretario general de CC OO en la zona en uno de ‘Los desayunos de El Faro’ / A. O.
Personal los máximos responsables del sindicato en la Comarca y la Federación anuncian que serán expulsados.
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una semana más, el área de Personal del Ayuntamiento de Collado Villalba vuelve a estar en el punto de mira. Tras el acuerdo alcanzado ante un juez entre UGT, CGT y CC OO para reinstaurar los cargos que ostentaban los ugetistas en el Comité de Empresa del Consistorio, esta semana los delegados de Comisiones Obreras y la Confederación General de Trabajadores han vuelto a obtener el poder en dicho órgano al volver a revocar los cargos.
Ante esta situación, el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CC OO, Julio Suárez, y el coordinador del sector de Administración Local del sindicato, Cándido Sanz, convocaron una rueda de prensa en la tarde del miércoles para anunciar que sus tres delegados en el Comité están “desautorizados, no representan nuestras siglas”, por lo que han decidido comenzar los trámites necesarios para expulsarlos del sindicato.
Julio Suárez aseguró “llevan tiempo desautorizando las actitudes de los delegados de Comisiones en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Collado Villalba. Máxime cuando asistimos a hechos como el que se acaba de producir (la revocación de cargos de UGT). Nunca hemos estado de acuerdo en que se haga esta pinza entre nuestro sindicato y CGT, y así se lo hemos manifestado en numerosas ocasiones”.
Suárez explicó que los tres delegados “no representan a CC OO y vamos a intentar expulsarlos, porque se deben a unos estatutos que dicen cómo actuar, y han hecho acaso omiso tanto a la comarcal como a la federación”.
Para el secretario general de la Unión Comarcal Oeste, las actitudes de los delegados responden a una cuestión “personal y política; no entendemos qué intención tienen por desprestigiar al Equipo de Gobierno o incluso personalizar en algunos concejales o en el propio alcalde. La representación sindical está para negociar y defender un convenio, estabilizar a los trabajadores y para que se trabaje con la ley de dependencia, de salud laboral, etc. La política, para los políticos. Nosotros queremos llevar una línea conjunta con UGT”, sentenció.
Por su parte, Cándido Sanz dijo que aunque habían intentado “llevar este proceso internamente, porque ha sido duro y largo”, los últimos hechos habían desembocado en esta rueda de prensa. El coordinador del sector de Administración Local informó que “la primera vez que se revocaron los cargos se nos avisó tarde y mal. Ahora, cuando UGT denuncia ante un tribunal esta cuestión, intentamos reconocer desde el principio que las cosas se habían hecho mal restituyendo la presidencia y la secretaría para UGT, que es el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Collado Villalba”. Sanz recordó que “Comisiones Obreras mantiene un acuerdo a nivel regional con la Unión General de Trabajadores donde hay una clausula que dice que el sindicato mayoritario es quien debe tener la presidencia”.
Por todo ello, Sanz anunció que, pese a tener “pendiente un debate fuerte con la afiliación villalbina en septiembre”, han comenzado los trámites para expulsar a los delegados porque “han desligitimado unas siglas, y eso traerá consecuencias”.