Opinión

¿Mutis por los foros?

Tribuna

Julia Ramos Jiménez

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Confieso una vez más que me gusta leer casi todo (lo que cae en mis manos, claro). Reconozco que el periódico La Voz de la Sierra no lo frecuento, pero casualmente tengo delante el número 43, mayo 2006, y en la página 3, veo un escrito titulado “Mutis en el Foro...”, del que no me resisto a dar mi opinión porque me siento con todo el derecho a responder al autor del artículo (digo autor porque creo que es masculino), primero porque soy asidua participante en los foros; segundo porque soy uno de los héroes, de esos que dan su verdadero nombre cuando escriben (según el autor); tercero, porque no me dedico a insultar, difamar ni calumniar, sino que doy mi humilde opinión y hago una crítica de ciertas actuaciones de ciertos personajes públicos. Y parece que las críticas molestan y no se duda en decir que son insultos, exabruptos y difamaciones.

Dicho esto, advierto una intencionalidad torticera en el escrito. Utiliza las palabras que dijo nuestro alcalde en un pleno, a preguntas de la oposición sobre el cierre del Foro de Debate municipal: no iba a permitir que desde el anonimato se insultara, difamara o machacara a nadie... (hay que añadir que del Equipo de Gobierno, claro). Y como es el Jefe, pues lo cierra. Demócratas de toda la vida.

De acuerdo que en los foros también hay estupideces, pero últimamente, en los dos que nos quedan en Collado Villalba no veo muchas, apenas ninguna. Más bien diría que los foros es lo único que tenemos el pueblo llano para expresarnos. La prensa, en general, no publica más que los que quiere el editor o el director, que para eso es el/la dueño/a, aunque el papel prensa esté subvencionado por todos los españoles. Y cuando lo publican, muchas veces lo censuran, lo recortan, lo adaptan, quedando desconocido para quien lo ha escrito (me ha pasado). Por tanto, agradecidos a los foros como lugares de libertad de expresión, para quienes los utilizamos bajo las premisas de la buena educación, buenos modales, sin insultos y sin mentiras.

Se queja el autor de que se difama. Es, a mi modo de ver, una mala utilización del lenguaje. A no ser que para esta persona difamar sea sinónimo de decir de alguien que es prepotente, que actúa con orgullo, que desprecia a quienes no piensan como él e incluso, porque queda demostrado que ha mentido o no ha dicho la verdad... ¿Por qué será que me recuerda a alguien?.
¿Es que no se puede criticar la obra de Honorio Lozano? ¿En qué foro ha leído que el alcalde tiene que trabajar gratis? ¿No es cierto que el alcalde cobra gracias a lo que pagamos los vecinos? ¿Dónde está, entonces, la mentira?. Y sobre que a la oposición no se le critica, pues bueno. Ya se la critica bastante en la mayoría de los medios escritos y audiovisuales de Villalba; en los plenos, que no hay más que leer las actas en la página del Ayuntamiento (mejor es escucharlos en directo, por aquello de ver las caras de algunos concejales cuando se dirigen a sus interpelantes, el rictus despectivo que muestran). Y como el Equipo de Gobierno con el primer edil al frente ya dispone de suficientes medios en los que expresarse, que les ríen las gracietas, que les dan el autobombo que necesitan, que alimentan su ego y dan culto a su personalidad... pues los demás a exponer nuestras críticas en los foros, que es a donde nos relegan. Y porque no podemos pagar a nadie porque no manejamos los impuestos de “todos” los villalbinos. Es la Ley de la Compensación.

Dice el autor del escrito algo sobre supuesta pusilanimidad del PP (no muy importante), nada sobre IU y arremete contra ADEI. Pues mire usted, yo sí que he observado que ciertos foreros, y éstos sí que se amparan en el anonimato, están empeñados en decir falsedades sobre esta Agrupación y el único representante que tienen en el Ayuntamiento. ¿Casualidad?. Y, permítame la libertad de decir que, por lo que veo y oigo en los plenos en directo, aún el señor Sánchez no ha dicho mentiras, ni ha insultado a nadie, ni se le ha pillado en ningún renuncio. Cosas que pasan cuando se es honesto... Y, mire usted, la oposición en general sí que ha dado alternativas, no es ignorante y no insulta. Hace lo que tiene que hacer: oposición.

Y lo último, pero no menos importante. El autor del artículo, que se queja del anonimato, de los seudónimos para que no les pase nada, de esos que se llaman robaperas o bucanero y ancha es Castilla... ¿cómo es que él se ampara en un seudónimo como Perpetuo para firmar su escrito? ¿Es que teme algo?.

Está claro: Perpetuo ha sido educado en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pediría al señor Perpetuo que sea consecuente, que no haga aquello que critica; dice usted que “si se obligase a dar la cara a quienes escriben en ellos (en los foros) dejarían de existir. Seguro”. ¿Es que si usted da la cara, si usted firma con su nombre y apellido, teme dejar de existir? Hay que ser valiente, no cobarde ni mezquino. Y, mire usted, a muchos ciudadanos bien que nos gustaría que nos pusieran delante una cámara o un micrófono. Le aseguro que sí controlaríamos nuestros esfínteres. Que no “nos cagaríamos, vamos”, parafraseándole, porque nada tememos. Acaso nos azararíamos un pelín, por aquello de no estar acostumbrados.

Perdone, pero tengo la sensación de que mi escrito también lo va a tomar usted como un insulto, no como una crítica u opinión. Porque, por lo que escribe, usted no está a favor de la crítica, de la diversidad de opiniones, de la libertad de expresión. Para usted, al parecer, todo lo que sea pensar diferente a lo que piensa el alcalde y el Equipo de Gobierno de Collado Villalba es estar equivocado, es mentir, es insultar, es decir exabruptos. Y como dispone de un medio para expresarse, pues se aprovecha. Por favor, no se meta con quienes pensamos diferente; la diversidad es buena y en este país muchos luchamos y lo pasamos francamente mal para gozar de libertades, y para que usted también goce de ellas.