El Escorial

La postura de la oposición

Reacciones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El edil del Foro Progresista Luis Segovia, responsable de Hacienda durante la pasada legislatura, comenzó indicando que el Plan de Saneamiento impulsado a través del Real Decreto aprobado por el Gobierno central supone dar un primer paso hacia la segunda descentralización.

“No estamos de acuerdo en que no haya herramientas de financiación”, indicó el concejal en respuesta a la intervención de Concepción Vicente. A continuación recordó que en 2006, todavía con el Ejecutivo del Foro Progresista, el ahorro fue del 19 por ciento, disminuyendo al 5,5 en 2007 (ya con medio ejercicio con Gobierno del PP) y desapareciendo en 2008. “Eso indica que la labor del Foro no fue tan mala y que de hecho la política de austeridad la iniciamos nosotros”, señaló Segovia, añadiendo que en el presupuesto de 2004 incluyeron una bajada del 30 por ciento en los salarios de los concejales. En cuanto a algunas de las medidas propuestas, manifestó que el ahorro en alumbrado “ya estaba previsto” y que esperaba que la reducción en 130.000 euros de la cantidad destinada a la Escuela de Música “no suponga una disminución en la calidad del servicio”. Respecto a la amortización de las vacantes, el edil de la oposición denunció la “falta de previsión de la política de personal”. Finalmente, reclamó “una gestión más eficiente, de modo que ésta no recaiga sobre los vecinos, que son los que al final, a través de sus impuestos, van a pagar a los proveedores del Ayuntamiento”.

Irresponsabilidad
A continuación, el portavoz de Montearroyo, Jorge Badiola, recordó que su grupo venía advirtiendo desde hace tiempo de que había que “atajar el déficit de caja, pero en lugar de ser austeros nos hemos ido metiendo en un agujero cada vez mayor”. También denunció la “filosofía continuada de irresponsabilidad, no sólo suya, sino de todos los que hemos pasado por aquí, hasta llegar a una situación que es insostenible”. Badiola calificó como electoralista el hecho de que los impuestos se congelen durante los dos primeros años, antes de las elecciones, mientras que a partir de 2012, añadió, “llegará una subida histórica, como jamás se ha conocido”. “Para ese viaje no hacían falta estas alforjas”, indicó, para después añadir que en contraste con ese incremento futuro “no hay una rebaja de sueldos, ni siquiera ese gestó mínimo del 2 por ciento que ha hecho Esperanza Aguirre”. En este sentido, el alcalde, Antonio Vicente (PP), señaló esta semana que el Ejecutivo que preside ya lleva “aplicando una congelación salarial desde que llegamos al Ayuntamiento, lo que supone más de un 6 por ciento de ahorro en sueldos durante los últimos años”.