El Escorial

El Ejecutivo de El Escorial aprueba el Plan de Saneamiento con el apoyo del Foro Progresista

La concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, Concepción Vicente / E. P.

Tema de la semana / LOS AYUNTAMIENTOS BUSCAN UNA SALIDA A LA CRISIS EL OBJETIVO ES SALDAR LAS DEUDAS CON PROVEEDORES Y EMPRESAS

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de El Escorial llevó a pleno este miércoles el Plan de Saneamiento, una herramienta que se pone en marcha tras la aprobación por parte del Gobierno central de un Real Decreto cuyo fin es sanear las cuentas de los ayuntamientos y facilitar el pago de las deudas a los acreedores de las administraciones locales.

La edil de Hacienda, Concepción Vicente, explicó que una de las líneas de actuación pasa por las líneas de crédito o avales concedidos por el ICO, y en este sentido explicó que su concejalía ha atendido personalmente numerosos casos en las últimas semanas. El objetivo final, indicó, es el “funcionamiento normalizado del Ayuntamiento, lo que implica también unas relaciones normalizadas con proveedores, autónomos y empresas”, con los que en algunos casos, añadió, se mantiene una “deuda histórica”. Acabar con esta situación, dijo, “es de justicia”. En total, las obligaciones pendientes de pago ascienden a 6,5 millones de euros, reconociendo que el endeudamiento “ha aumentado tanto a largo como a corto plazo, con déficit en la liquidación de los últimos ejercicios”. Para hacer frente a este problema reclamó un cambio en el modelo de financiación, dado que se ha constatado que el actual, con las competencias que de facto asumen los ayuntamientos, se ha revelado “insuficiente”.

Por otra parte, valoró como positivo el Plan de Saneamiento aprobado a instancias del citado Real Decreto del Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien señaló que es necesario que se acompañe de otras actuaciones: “El Gobierno de España nos da una herramienta, que es la ley, pero no medidas de financiación”. Concepción Vicente destacó el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento, puesto que este documento se ha redactado en apenas dos meses y avanzó que para los próximos años habrá que realizar un “ajuste económico realista y viable”, recordando que los “destinatarios finales” de esta iniciativa son los proveedores. “Pagándoles estaremos generando empleo”, subrayó.

Más impuestos a partir de 2012
En cuanto a las medidas que se aplicarán, en primer lugar la concejala hizo referencia a la contención del gasto corriente (poniendo como ejemplo el caso de la Escuela Municipal de Música) y a la austeridad en la política de personal; en este sentido, aseguró que se mantendrán todos los puestos de trabajo, amortizando aquellas vacantes que no se consideren prioritarios. Respecto a fiscalidad, explicó que se implantará una tasa de vados en Los Arroyos y Las Suertes, y además se estudiará la posibilidad de asumir de forma directa la gestión de las multas. En el impuesto de vehículos habrá una congelación los dos primeros años, y a partir de 2012 se realizará una actualización del 15 por ciento; en el caso de la tasa de recogida de basuras (servicio que según la concejala es uno de los que resulta más deficitarios para el Ayuntamiento) también se mantendrá intacto durante dos ejercicios, para luego subir hasta un 30 por ciento. En cuanto al IBI, y a pesar de una probable nueva bajada del tipo impositivo que aplica el Consistorio, la estimación es que el incremento medio será del 5 por ciento. Las buenas noticias llegan de la mano del ICIO, ya que la previsión entre 2011 y 2014 es que se recaude más de 1 millón de euros a través de este impuesto, si bien la edil apuntó que había que actuar con moderación.

Una vigencia de seis años
El Plan de Saneamiento, afirmó Concepción Vicente en su intervención, tiene un plazo de vigencia de seis años. “De todos es la responsabilidad para un futuro mejor”, concluyó la edil, reclamando el apoyo de los grupos de la oposición para aprobar este documento con el mayor consenso posible. El plan fue aprobado con el apoyo del PP y el Foro Progresista, mientras que Montearroyo se abstuvo.