La Orquesta de Cadaqués llegará el mes de agosto con un programa que incluye obras de Mendelsohn y Tchaikovski
Jorge Culla, director de los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de varios meses de trabajo, todo está preparado para una nueva edición del Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la primera que organiza la nueva empresa, Clece, que ya se encargó del ciclo de Semana Santa. Jorge Culla, director intendente de los Teatros del Canal y del Auditorio del Real Sitio, señalaba ayer que se trata de una programación “sumamente interesante, estructurada en cuatro grupos: danza, música, lírica e infantil.
Hemos intentado tocar todos los palos, y por ejemplo en danza hay ballet clásico, español y también contemporáneo; y lo mismo en cuanto a la música, desde las sinfonías de Mahler y Beethoven al concierto-proyección de Fausto”.
A la hora de hacer alguna recomendación a título personal, Culla se decantaba por Kodo. “Va a ser un bombazo. Hace años que estaba detrás de este espectáculo, porque es una compañía que nunca se ha visto en la Comunidad de Madrid y que está logrando un éxito apoteósico en sus montajes, con giras europeas muy importantes”. También quiso hacer mención a la ópera Carmen, de Bizet, que llegará a San Lorenzo en la versión del siempre transgresor Calixto Bieito: “Es una producción antigua, que se estrenó en el Festival de Perelada en 1999; desde entonces había estado girando, sobre todo en los Países Bajos, y ésta va a ser la primera representación en España desde entonces. Hemos contado con un reparto joven, que ya está ensayando y que creo que va a funcionar muy bien”. Igualmente, indicó que es “muy interesante” el programa con el que se presentará en el Auditorio sanlorentino Stockholm 59º North, un grupo formado por solistas del Real Ballet de Suecia, estrenando una pieza en el marco del festival.
“Estamos muy satisfechos, porque hemos conseguido tener un programa amplio y con muchos puntos de interés”, concluyó Jorge Culla, añadiendo que la empresa ya trabaja para dar forma a los próximos ciclos de Navidad y Semana Santa, e incluso perfilando algunas de las claves del Festival de Verano de 2010.