Galapagar

El Plan de Saneamiento aprobado establece la organización de la plantilla y austeridad

Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer / CEDIDA

Política para lograr el equilibrio presupuestario y reducir el endeudamiento un 33 por ciento

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como la medida más importante de tipo económico tomada en Galapagar en los últimos 30 años calificó el alcalde, Daniel Pérez (PP), el Plan de Saneamiento aprobado ayer en un pleno extraordinario.

A su juicio, es el principio de “la regeneración económica y política de este Ayuntamiento para llegar a un superávit y poder hacer frente a esa deuda histórica”. Las medidas se centran en una reducción drástica del gasto corriente, que, junto con unos ingresos reales, “van a permitir al municipio salir de esta situación en los seis años que marca el Gobierno de España”, señaló el regidor. Los nuevos ajustes afectarán principalmente al departamento de Personal, donde se va a acometer una profunda reestructuración del entramado de concejalías. Como primera medida se plantea una nueva fórmula de organización municipal, reduciendo en ocho las áreas municipales para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, “llevando el personal donde haga falta, de modo que una concejelía no sea un compartimento estanco, sino que exista una coordinación”, indicó el regidor. Además el plan plantea la congelación para no crear más plazas de las que se amortizan, la reducción de horas extraordinarias y la supresión de contrataciones estacionales. El concejal de Hacienda, Fernando Arias, aclaró que “no va haber despidos”, sino, en todo caso, “amortización de plazas de quienes no acepten el nuevo puesto de trabajo, porque las necesidades cambian”.

Reducir la deuda
Además se prevé la financiación de la deuda de gasto corriente, cifrada en unos 11 millones de euros, para poder pagar a los proveedores. Esto, señaló, “va a permitir ahorrar mucho dinero en pleitos e intereses y establecerá una pauta de comportamiento para futuros gobiernos” “Se va a recuperar la confianza, tanto entre los vecinos, que van a saber que los tributos se van a emplear en algo constructivo, como entre los proveedores”. Según Arias, la mayoría de las medidas están ya tomadas y entraron en vigor en enero de 2009, de modo que lo que recoge este plan es un seguimiento de esas iniciativas. Para el edil, la mala situación de la hacienda local ha venido motivada por “la alternancia excesiva” de gobiernos de distinto signo, con un fuerte peso del capítulo de Personal, lo que sumado al descenso de los ingresos por construcción desde 2006 han llevado a la situación actual. El alcalde felicitó al concejal de Hacienda, criticando a los grupos que no acudieron a la sesión (activa y Foro Verde) y también al PSOE, del que dijo que “no ha planteado ni una sola medida constructiva”. El portavoz de la Plataforma de Vecinos, Luis Remacha, definió este mandato como “el de los cambios, con unos presupuestos realistas y un Plan de Saneamiento que conseguirá sacar al Ayuntamiento de los números rojos y que los proveedores empiecen a cobrar”.