Opinión

Vicente Ferrer y el agua

El mirador

Antonio Morales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Muchos políticos encomian la labor de Vicente Ferrer, su obra realizada en la India, pero pocos imitan su ejemplo, trasladando a su ejecutoria política en España lo que es el éxito y fundamento de la obra de Ferrer: la extracción del agua, mediante la realización de pozos y su trasvase a zonas áridas, a las que dio prosperidad y mayor nivel de vida.

Y es que hay políticos como Rodríguez Zapatero y Montilla que, por utilización partidista y electoral, estimulan los egoísmos aldeanos en vez de fomentar la creación de emporios de riqueza y trabajo que generaría el aprovechamiento de los excedentes hídricos de ríos como el Ebro, que arrojan al mar más de 10.000 hectómetros cúbicos de agua dulce cada año. Convenientemente negociados y distribuidos, fomentarían el empleo y el PIB. Mas, por envidias y servidumbre al nacionalismo, no lo hacen. Muchos alaban al personaje, pero ninguno le imita en sus obras. También lo dijo en Valencia el catedrático de Berkley Dracup: “Si los trasvases se derogaran en California, su economía se colapsaría en menos de una semana. Sin las transferencias hídricas, ni Hollywood, ni Google, ni Silicon Valley existirían. Hay millones de empleos en California que se han creado gracias a los trasvases y han visto cumplido el sueño americano. Sin el agua necesaria, esto no habría sido posible.

Por eso resulta bastante preocupante que pudiendo ser la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería la California de Europa, que sacara a España de la crisis, por el hecho de carecer de políticos nacionales de talento nos veamos arrastrados a la desidia y el paro.