Torrelodones

“La poca delincuencia que existe en el municipio viene de fuera”

Imagen de un curso para los agentes de la Policía / ARCHIVO

TORRELODONES La policía local aumenta su actividad preventiva y de formación, según la memoria presentada ayer

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cerca de 16.000 llamadas fueron atendidas por la centralita de la Policía Local de Torrelodones en 2008, lo que supone un gran aumento que viene a demostrar que los agentes hacen “algo más que detener a delincuentes”, según señaló el concejal de Seguridad, José María Neira, quien presentó ayer la memoria de las actuaciones realizadas el pasado año junto al alcalde, Carlos Galbeño, y el suboficial de la Policía, Pedro García Cordero.

La mayor parte de ellas están relacionadas con la seguridad ciudadana (7.123), y a continuación están las vinculadas con la sanidad y el medio ambiente (1.660), así como las de tráfico, que fueron 1.446. El número de intervenciones ofrece otro datos destacables como las 202 diligencias efectuadas por robos, hurtos o agresiones, y que suponen 67 más que el año anterior. Este incremento, explicaron los responsables municipales, no se debe al hecho de que haya habido más delincuencia, sino al aumento de la formación, ya que según el suboficial más del 70 por ciento de la plantilla ha recibido formación en atestados y Policía Judicial, lo que supone una atención más rápida al ciudadano. El número de detenciones realizadas por la Policía fueron 20, de las que el cuerpo local intervino directamente en seis. En cuanto a la colaboración con otros cuerpos de seguridad y emergencias, participaron en 432 ocasiones con Guardia Civil, de las que 27 fueron operaciones conjuntas, y 39 con Protección Civil. La Policía realizó 128 controles de alcoholemia, de los cuales 40 personas dieron positivo. A estos se suman los 444 realizados en relación a documentación de vehículos y personas. El número de denuncias administrativas en 2008 se elevó a 109, siendo 46 por alteración del orden público, 30 por consumo de drogas y 13 por pintadas en fachadas. De los 360 avisos que se produjeron por alarmas, sólo seis se correspondieron con situaciones reales.

La plantilla de Policía es de 50 agentes, lo que representa uno por cada 400 habitantes, una ratio muy por encima de la que presenta la Guardia Civil. El municipio viene reclamando hace tiempo un aumento de estos efectivos, ya que según señaló el concejal “no se puede cargar todo el trabajo en la Policía Local”. Importante también es el número de horas de formación que han realizado, 3.715, en temas como la violencia de género, apoyo al soporte vital avanzado, Policía Judicial o falsificación de documentos, entre otras.

Esfuerzo en momentos difíciles
El regidor destacó el importante trabajo que realizan los agentes, que “hacen un esfuerzo inmenso, sobre todo en unos momentos críticos donde nuestra economía falla y la Policía Local tiene que aumentar su disponibilidad y sus efectivos; no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también en el de la ayuda, ya que hoy en día se ha convertido en un servicio ciudadano que no hay que verlo como elemento represivo, sino todo lo contrario, como un servicio público”. Un trabajo, dijo, de “mucha responsabilidad”, ya que la calidad de vida viene determinada por la seguridad y Torrelodones figura como el segundo más seguro de toda la Comunidad de Madrid.

En este municipio, según el suboficial, “la delincuencia como vulgarmente se conoce prácticamente no existe” y la mayoría de los actos delictivos graves “vienen importados, es delincuencia del exterior”.

Para el edil, esta memoria es una herramienta para “saber lo que hacemos y mejorar en un momento peligroso, debido a dos aspectos: la situación económica, con el previsible aumento de la delincuencia al haber más paro, y los recortes en los ayuntamiento por la dificultad de autofinanciarse”.