Galapagar

Más de 6,5 millones de euros destinará el Ejecutivo al nuevo plan PRISMA

José Luis Bautista, Daniel Pérez y Luis Remacha / E. P.

Política Además del sistema de videovigilancia, destaca la remodelación del ayuntamiento y el centro cívico reina sofía

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar ya ha dado de alta los 18 proyectos que se ejecutarán con cargo al PRISMA 2008-2011, con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid que asciende a 6,27 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento aportará 313.000 euros.

El alcalde, Daniel Pérez, indicó que el 25 por ciento se destinará a gasto corriente, mientras que el 75 irá a parar a distintas inversiones, con el objetivo de atender las necesidades de las distintas zonas de la localidad, complementando en algunos casos las actuaciones que se iniciaron a través del Plan E. Al margen del proyecto de seguridad a través de la instalación de 65 cámaras de videovigilancia en edificios municipales y calles y urbanizaciones, presupuestado en 815.000 euros, el regidor destacó la remodelación de la casa consistorial y del centro cívico Reina Sofía, centradas en la eliminación de las barreras arquitectónicas, de modo que ambos espacios sean completamente accesibles. La inversión global en ambas actuaciones es de 985.000 euros. También hizo referencia a la mejora de la red de pluviales en distintas colonias de la localidad, así como a la renovación del alumbrado público (con un plan dividido en ocho proyectos). En cuanto al 5 por ciento que aporta el Ayuntamiento, 231.000 euros se destinarán a nuevas áreas recreativas para los más pequeños, así como a la mejora de las existentes, y otros 82.000 se invertirán en ampliación de las instalaciones de gestión de residuos. Daniel Pérez indicó que se ha hecho “un gran trabajo para elaborar todos estos proyectos en un tiempo récord”, con la idea de “ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, a los que pidió disculpas de manera anticipada por las molestias que causarán estos trabajos.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Luis Remacha, reiteró que con algunas de estas actuaciones se van a solucionar “males endémicos, llegando a donde nunca antes se había hecho”, dentro de una apuesta general por la “modernización del municipio”. Finalmente, el edil de Medio Ambiente y Mantenimiento, José Luis Bautista, hizo referencia al proyecto de asfaltado y acerado en Colonia España, actuando sobre una zona “muy abandonada”. Respecto a la ampliación del sistema de gestión de los residuos, manifestó que Galapagar es una localidad “comprometida con el reciclaje”, para lo que se creará un punto móvil que pasará por distintos puntos del municipio, especialmente en la periferia, para que los vecinos puedan depositar materiales como pintura, disolventes, aceite, baterías, pilas, radiografías y pequeños electrodomésticos, entre otros.