Economía la revisión catastral fuerza una bajada del tipo impositivo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de Collado Villalba verán como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se verá incrementado en un 2,86 por ciento en términos generales en el próximo ejercicio, debido a la revisión catastral de las viviendas de la localidad-
Por ello, el Ayuntamiento aprobó ayer en el pleno una bajada del tipo impositivo que grava el IBI, del 0,65 por ciento al 0,60, para compensar dicha subida catastral, aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo es que este aumento “repercuta lo menos posible en el bolsillo de los ciudadanos”, según manifestó el alcalde, José Pablo González (PSOE).
El regidor recordó que con esta bajada del tipo impositivo, éste se sitúa en el mismo nivel que en 1992.
Además, reconoció que la revisión del catastro era una medida necesaria, ya que el valor medio de las viviendas estaba muy por debajo de la mitad del precio del mercado, tal y como establece la ley, y muy alejado de la media de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid. En este sentido, puso como ejemplo que una casa en el Dominio de Fontenebro, la zona más cara de la localidad, tenía en 2003 un valor catastral de 103.600 euros y ahora, después de la revisión, ascenderá a 222.000 en el año 2019.
Con esta revisión, el valor medio de la vivienda en Collado Villalba pasará, en los próximos 10 años, de 40,90 euros por metro cuadrado a 86,35, cifra muy similar a la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en 85, y muy lejos todavía del valor medio de la zona Oeste, en donde se llega a 126,16 euros.
“Consideramos -añadió José Pablo González- que la revisión era necesaria, ya que es mejor que el valor catastral se acerque lo máximo posible al precio del mercado, tal y como establece la legislación vigente, y en nuestro municipio estos valores estaban excesivamente alejados. Pero con esta bajada del tipo impositivo intentamos que esto repercuta lo menos posible en la economía de los ciudadanos, sobre todo en estos momentos de crisis”, concluyó el alcalde de Collado Villalba.
La oposición se abstiene
Los tres grupos de la oposición se abstuvieron en la votación. Alberto Sánchez, de ADEI, dijo que aunque se rebajase el tipo, “el año que viene los vecinos pagarán más”, añadiendo que “aún podíamos habernos apretado el cinturón y rebajar el tipo algo más”. Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, propuso que “se aplique la Ley de Haciendas Locales y se tome como referencia el mínimo supletorio del 0,40”, aplicándose el 0,60 para las viviendas vacías. Finalmente, Carmen Rodríguez, del Partido Popular, dijo que al final los ciudadanos tendrán que afrontar “una subida muy importante en este impuesto”, añadiendo que el tipo se podía haber rebajado todavía más.