LAS VENTAS EL NOVILLERO ARTURO SALDÍVAR CORTA UNA OREJA DE PESO
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras acabar las ferias de San Isidro y el Aniversario, la plaza de Las Ventas recobró la normalidad con los festejos de temporada. Con pobres entradas de público, en la festividad del Corpus se celebró una novillada picada y el domingo una corrida.
En la novillada del jueves 11, el gran destacado fue el novillero Arturo Saldívar, que paseó una oreja de mucho peso. La suya fue una actuación importante que le debería servir para torear y entrar en las ferias.
Su actuación ante un utrero de Torres Gallego tuvo calado, constando ser un novillero de valor frío que intenta torear despacio. El novillo se movió con fuerza y Saldívar, con la planta muy quieta, le instrumentó tres soberbias series de naturales, pasando al novillo muy cerca dentro de un trasteo de mucho nivel. El azteca tumbó al utrero de una estocada que le puso el trofeo en sus manos.
A punto estuvo de cortar otra oreja a su primero, en una faena de entidad que sin embargo no tuvo el refrendo de una estocada arriba.
La novillada de Torres Gallego dio en general buen juego y los novillos que merecieron más, como en el caso del lote de Calita. El sexto tuvo poca fuerza y una calidad excelente. Este otro novillero mexicano le muleteó con velocidad y demasiado despegado. No hubo conjunción y tampoco utilizó bien la espada. Con su primero, más de lo mismo; con ese toreo tan en línea y superficial, en Madrid es complicado triunfar. Francisco Pajares, ante un lote menos agradecido, estuvo solvente y con oficio, aunque sin brillo.
Empate técnico
El domingo se programó un mano a mano entre dos toreros que pasaron con buen pie por San Isidro, aunque no cortaran orejas, Sergio Aguilar y David Mora. Cada uno dio una vuelta al ruedo, saldándose el duelo con un empate técnico. Ambos diestros tuvieron en frente un toro con posibilidades, que aprovecharon en mayor o menor medida. Aguilar y Mora no ganaron enteros, ni tampoco los perdieron; se quedaron como estaban.
La corrida de El Cortijillo, tercer hierro de la casa Lozano, resultó muy mansa y descastada, y en ocasiones derivaron complicaciones. Los mejores, quinto y sexto.
Aguilar toreó bien a ese quinto, un toro con docilidad y clase, pero que siempre hacía amagos de buscar las tablas y rajarse. Hubo series muy reunidas con la mano zurda, de mucho ajuste y suavidad, con un inicio de faena con pases cambiados por la espalda muy vibrantes. Sin embargo, una estocada haciendo guardia y una entera hizo que todo se quedara en una vuelta al ruedo.
El sexto fue el otro toro de El Cortijillo que valió. Era un animal bravucón, que se movió saliendo con la carita por arriba y que también quería rajarse. La labor de David Mora tuvo dos partes. Una primera a derechas donde no mandó, y no fue hasta cuando se echó la muleta a la izquierda cuando surgió el acople. En ese momento, la faena rompió y el madrileño dejó pasajes muy buenos con la mano baja. El final fue muy vistoso. La oreja era suya, pero la espada se le encasquilló y sólo pudo dar una vuelta al ruedo.
El resto de toros no sirvió para mucho. Destacaron varios quites de Sergio Aguilar y algunos lances de capa de David Mora, con unos remates a pies juntos de muy buen dibujo y armonía. Pero los de El Cortijillo no se dejaron más.
Cartel para este domingo
Para este domingo, 21 de junio, se anuncia en Las Ventas una interesante corrida de toros con reses de Guadaira para Curro Díaz, Eduardo Gallo y Andrés Palacios.