Vista de la fachada del mediodía del Monasterio / ARCHIVO
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL DE LA APERTURA DE LA IGLESIA VIEJA A LA RENOVADA ILUMINACIÓN DE LA BASÍLICA DEL MONASTERIO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras conocer el veredicto que le confirmaba como ganador del Premio Naranja en la categoría de Sociedad, el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Pablo Larrea, ha hecho para El Faro del Guadarrama un repaso a los principales hitos de los últimos años.
A continuación, él mismo los detalla:
1.- Noviembre de 2003. El esplendor regresa a la Iglesia Vieja. Patrimonio Nacional celebra la apertura de la Iglesia Vieja o de Prestado al público el 20 de noviembre de 2003. Espacio conventual hasta esa fecha, los visitantes podían por fin dísfrutar no sólo de este emblemático espacio y su nueva iluminación artística, sino del Martirio de San Lorenzo de Tiziano, de colosales proporciones.
2.- Enero de 2004. Patrimonio Nacional emprende un titánico plan para restaurar las carpinterías de sus más de 2.600 ventanas.
3.- Junio de 2007. Patrimonio Nacional recupera para su exposición al público la única obra escultórica de Gian Lorenzo Bernini en España: el Cristo que está desde entonces en las Salas Capitulares. Se encontraba desde tiempos de Felipe IV en la Capilla del Colegio.
4.- Junio de 2007. Apertura al público de los Jardines Reservados de El Rey y de La Reina. Con esta medida, el público visitante podía al fin completar a pie todo el perímetro del Real Monasterio de forma libre y gratuita.
5.- Julio de 2007. El Real Monasterio de El Escorial estrena una banda sonora de campanas. Patrimonio Nacional convoca un concurso internacional para cubrir la plaza de carillonista, vacante desde 1820, que gana un español, D. Manuel Terán, con un servicio de recitales para todos los primeros domingos de cada mes y los últimos jueves del mes de la temporada alta, coincidiendo con el día de mercado.
6.- Julio de 2008. Patrimonio Nacional en colaboración con el Ayuntamiento, celebra el I Encuentro Internacional de Carillonistas en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.
7.- Febrero de 2009. Van Dyck vuelve a El Escorial. Patrimonio Nacional recupera la única obra del autor flamenco de su colección histórica, El Martirio de San Sebastián, perdido desde la Guerra de la Independencia. Actualmente se encuentra expuesto en las Salas Capitulares.
8.- Abril de 2009. Patrimonio Nacional abre al público los jardines de la Casita del Infante y del Príncipe para todos los días del año. Antes sólo podía tener lugar la visita durante los fines de semana de la temporada alta y diariamente durante los meses de julio, agosto y septiembre.
9. Junio de 2009. Patrimonio Nacional concluye para la celebración del Capítulo de San Hermenegildo la restauración del tambor y la cúpula de la Basílica, así como la de los frescos tras una campaña ésta última de más de ocho años de duración.
9. Junio de 2009. Más luz natural y mejor luz artificial en la Basílica. Esta intervención lleva a la restauración de las ventanas termales del templo con medios propios de la Delegación con vidrieras blancas o transparentes de vidrio soplado y perfiles de plomo, la sustitución de las ocho ventanas del tambor y de la linterna del cimborrio, así como a la firma de un convenio de colaboración con Iberdrola para el nuevo proyecto de iluminación del templo, con una inversión de más de 400.000 euros.
Finalmente, el propio Pablo Larrea añade como un motivo más de felicitación el Premio Naranja de El Faro del Guadarrama en categoría de Sociedad.