Imagen de la procesión de la Virgen de los Dolores el pasado 2 de mayo / ARCHIVO
EL ESCORIAL LA FUNDACIÓN VIRGEN DE LOS DOLORES DENUNCIA LA AGRESIÓN A UNO DE SUS fieles
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esta semana se ha conocido una nueva resolución judicial en relación a la Fundación Virgen de los Dolores. En este caso ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha ratificado el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro de San Lorenzo de El Escorial, que el pasado 7 de noviembre decretó el sobreseimiento de las diligencias previas por supuesto delito de estafa y coacciones contra la vidente Amparo Cuevas.
La querella de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones se dirigía también contra otras 13 personas vinculadas a la Fundación.
La Audiencia señala en su fallo que el querellante, Juan Carlos Bueno Suescún, presidente de la citada asociación y hermano de uno de los fieles que forma parte de la Fundación, “utiliza esta vía para resolver pretensiones o reivindicaciones no sólo ajenas al derecho penal, sino a cualquier otra rama del derecho, poniéndose así en evidencia la inconsistencia de su postura procesal”.
“No se infiere ni de las instituciones a la que pertenecen los querellados ni se aprecia en ellos la existencia de una finalidad subrepticia, encubierta o solapada, tendente a obtener de las personas que se acercan a las mismas un acto de disposición patrimonial en su beneficio”, señala la titular del juzgado.
En la resolución de la Audiencia, de fecha de 6 de mayo, se señala que la denuncia, más allá de simples suposiciones, no aporta “indicios serios y fundados de criminalidad”.
Este fallo se ha hecho público poco después que hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia dictase sentencia a favor de la Fundación, señalando que las religiosas vinculadas a esta entidad no deben abonar cuotas a la Seguridad Social, en contra de lo dictaminado por la Sala de lo Social de Soria. El auto reconoce la labor de las hermanas reparadoras que prestan sus servicios en las residencias de ancianos de la Fundación como un voluntariado.
Finalmente, los seguidores de la vidente Amparo Cuevas denunciaron ante la Guardia Civil las agresiones sufridas por uno de sus fieles el pasado sábado a manos supuestamente de dos integrantes de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones. Los hechos tuvieron lugar en el transcurso de la procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores. Según consta en los partes médicos, el agredido sufrió un esguince cervical y otro lumbosacro.
Finalmente, horas más tarde la nave donde la Fundación celebra sus misas sufrió un incendio, hecho que ahora se está investigando. Desde esta entidad recuerdan que en anteriores ocasiones ya habían sufrido algunos ataques, como el incendio del fresno donde la Virgen supuestamente se apareció a Amparo Cuevas o los golpes que sufrió la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en una procesión.