Sociedad con una marcha nocturna que se celebrará mañana sábado
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación Bicisierra realizará una segunda marcha en bicicleta para reclamar al Equipo de Gobierno una red de carriles bici en Collado Villalba. La cita es mañana, sábado, a partir de las 21.00 horas.
Hay que recordar que aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reflejaba la realización de una red de este tipo, el Gobierno que preside el socialista José Pablo González tan sólo acometió unos pocos kilómetros en su primera legislatura en coalición con IU (1999-2003); desde entonces, este proyecto parece que se ha quedado olvidado en un cajón.
Un paseo diferente
Según han explicado los organizadores de esta iniciativa, en esta ocasión la bicicletada se realizará al anochecer, “lo que permitirá a los participantes disfrutar de un paseo diferente por nuestra ciudad”. Por ello, han recomendado a los vecinos que secunden esta marcha que lleven luces y material reflectante, con el fin de aumentar su visibilidad. No obstante, el recorrido contará con escolta policial Además de pedir el desarrollo de la red ciclista del PGOU, también se reivindicaran las infraestructuras del Plan CIMA a su paso por la localidad.
La marcha partirá de la plaza de la Estación, pasará por el centro comercial Los Valles y por Collado Villalba Pueblo, para acabar en el ágora de la biblioteca municipal Miguel Hernández. El recorrido total será de unos seis kilómetros aproximadamente. Esta ‘bicicletada’ es la continuación de la realizada el pasado 15 de mayo, en la que participaron unos 130 vecinos.
La asociación Bicisierra ha señalado que en mayo varios alumnos del instituto María Guerrero presentaron al Ayuntamiento más de 600 firmas solicitando la construcción de carriles bici. Esta campaña se une a las realizadas en años anteriores, con lo que se supera ya la cifra de las 2.200 firmas recogidas.
Ninguna acción práctica
“Hasta ahora, el Equipo de Gobierno villalbino no ha realizado ninguna acción práctica encaminada a dar respuesta a las solicitudes de todos estos vecinos, desaprovechando oportunidades excelentes como la remodelación del eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén”, indican.
Igualmente, esta asociación ha lamentado que en la próxima actuación en la calle Real no se haya proyectado ningún tipo de infraestructura de este tipo. “Era una oportunidad sencilla y poco costosa para cumplir con el Plan de Ordenación Urbana en lo referente a la red ciclista”, afirmaron estas mismas fuentes.
Bicisierra es una organización sin ánimo de lucro e independiente de cualquier ideología política, surgida a finales de 2007 con el objetivo principal de fomentar del uso de la bicicleta como forma de movilidad sostenible. Su ámbito de actuación abarca la zona noroeste de Madrid.